ucrania europa
(L-R) Chancellor of Germany Olaf Scholz, President of France Emmanuel Macron, Ukrainian President Volodymyr Zelensky, Prime minister of Italy Mario Draghi and Romanian President Romanian President Klaus Iohannis pose for a photograph in Mariinsky Palace, in Kyiv, on June 16, 2022. - It is the first time that the leaders of the three European Union countries have visited Kyiv since Russia's February 24 invasion of Ukraine. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)

Espaldarazo total de Europa a Ucrania

*** Macron, Scholz y Draghi se desplazaron hasta a Kyiv en una larga travesía por tren que sirvió para asegurarle a Zelenski que respaldan el ingreso inmediato de Ucrania a la Unión Europea, entre otras cosas.

Se despeja el panorama para el ingreso de Ucrania en la Unión Europea. Alemania y Francia, los dos países con más peso político en el bloque, dejan atrás su escepticismo. Emmanuel Macron, el presidente francés, Olaf Scholz, el canciller alemán, y Mario Draghi, el primer ministro italiano, ha aprovechado su visita a Kyiv para anunciar su respaldo total a que los ucranianos ingresen al bloque.

Los tres mandatarios llegaron a Kyiv tras un largo viaje de diez horas en tren, el cual hicieron juntos, aprovechando la ocasión para tener una mini cumbre informal y dejar una postal histórica en su travesía desde la frontera polaca.

Draghi, Macron y Scholz en el tren que los llevó hasta Kyiv.

Macron ejerció de portavoz del grupo. La decisión fue anunciada tras la reunión con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski. La medida cuenta también con el apoyo del presidente rumano, Klaus Iohannis. Pero, de paso, la decisión no parece ser un saludo a la bandera: Macron asegura que pedirán que el ingreso de Ucrania a la UE sea de forma «inmediata». «Europa está del lado de ustedes, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria», ha añadido el jefe del Estado francés, quien ha subido el tono contra Rusia en las últimas semanas.

Scholz, por su parte, apoyará la candidatura ucraniana porque, desde su punto de vista, «Ucrania pertenece a la familia europea». La oferta parece ser extensiva a Moldavia, también en la cola para ingresar a la UE y también amenazada por el expansionismo ruso.

«Zelenski sabe que hay un camino que recorrer, no solo un paso», dijo Draghi, al momento que aprovechó para advertir a Bruselas que son necesarias «reformas profundas». Esto va en sintonía con lo expresado por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en su reciente visita a Kyiv.

Macron promete más armas

Ucrania no se ha cansado de pedir armas. De hecho, hasta el propio secretario general de la OTAN reconoció esta semana que es urgente el envío de armas pesadas. Macron, en este sentido, se comprometió a enviar otros seis cañones pasados autopropulsados Caesar que se sumarán a los doce ya enviados.

Scholz, sin embargo, sigue reticente a tomar el mismo camino que Macron.

«Apoyamos a Ucrania también con el envío de armas, y lo seguiremos haciendo mientras que Ucrania necesite nuestro apoyo», dijo el alemán, pero no especificó más. Lo que sí ha garantizado es que Berlín «está entrenando al Ejército ucraniano con las armas más modernas, con los Panzerhaubitze 2000 y los tanques Gepard».

Otro de los temas candentes en torno a la invasión rusa es el bloqueo a la exportación de cereales ucranianos, que puede terminar causando una crisis alimentaria. Macron reclamó que esto deje de suceder, sobre todo en puertos tan determinantes como el de Odesa, actualmente bajo control de las fuerzas invasoras. «Pedimos solemnemente a Rusia que acepte que la ONU organice la exportación de cereales, para lo que necesitamos una aceptación del levantamiento del bloqueo ruso y de dar todas las garantías de seguridad» a los buques que transiten por la zona, ha señalado el presidente galo.

Lo mismo ha reclamado Draghi, que ha exigido que el desbloqueo de las exportaciones sea «urgente» por la dependencia del cereal que tienen muchos países. Sobre todo, en Oriente Medio y África. «Hay dos semanas para desminar los puertos. La recolecta llegará al final de septiembre y una serie de citas cada vez más urgentes nos acercan al drama inexorablemente. Necesitamos crear corredores seguros con la máxima urgencia para el transporte seguro del grano y evitar una catástrofe», ha pedido Draghi.

Crímenes contra la Humanidad

El presidente francés, en declaraciones junto a Zelenski, ha dejado claro que apoyan la investigación de crímenes contra la Humanidad supuestamente cometidos por el Ejército ruso contra los civiles ucranianos. «Enviaremos un laboratorio móvil de análisis de ADN«. Tras lo que ha asegurado que lucharán «contra toda forma de impunidad». 

Mario Draghi, junto a Macron desde Irpin, ha definido lo que han visto en dicha localidad como «el horror y la esperanza» por la reconstrucción y el futuro. «Nosotros hoy estamos aquí por eso, para ayudar a Ucrania a reconstruir su futuro«, ha apuntado antes de mostrar «el completo apoyo» de su país a las investigaciones sobre crímenes de guerra supuestamente cometidos por las tropas invasoras rusas.