Malpica fuera de la lista de sancionados

Es oficial: Sobrino de Cilia ya no está sancionado por Washington

*** Su retirada de la lista de sancionados se produce luego de las conversaciones celebradas el pasado mes de marzo en Caracas entre funcionarios del Gobierno estadounidense y el venezolano.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó este viernes de su lista de sancionados a Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, sin ofrecer explicaciones.

Malpica Flores ejerció de Tesorero de la Nación (2013-2016) y fue vicepresidente y director interno de Finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre 2014 y 2016. Había sido sancionado por EE.UU. en julio de 2017 por su antigua relación con PDVSA, una entidad que, según explicó el Tesoro en aquel entonces, estaba «fuertemente asociada» con «la corrupción del Gobierno venezolano».

Como consecuencia de las sanciones, quedaron congelados los activos que Malpica Flores pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense y se le prohibía efectuar transacciones financieras con EE.UU.

Su retirada de la lista de sancionados se produce después de las conversaciones celebradas en marzo en Caracas entre funcionarios del Gobierno estadounidense y el venezolano. Posteriormente Washington anunció en mayo que iba a retirar algunas sanciones económicas contra Venezuela, a petición de la oposición venezolana para retomar el diálogo con el Ejecutivo de Maduro.

Por su parte Gerardo Blyde, cabeza de la oposición en las negociaciones, escribió en su cuenta de Twitter que “La Delegación de la Plataforma Unitaria ha trabajado muy de cerca con los Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación conforme al Memorando de Entendimiento firmado en Ciudad de Mexico, en busca de soluciones a la grave crisis que afecta al pueblo venezolano”.

El diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que comenzó en agosto pasado en Ciudad de México y bajo la mediación de Noruega, se interrumpió en octubre por la extradición a EE.UU. del presunto testaferro de Maduro, Alex Saab.

Pese a las conversaciones, el Gobierno de Joe Biden ha dicho que no va a cambiar la política de Estados Unidos respecto a Venezuela, y que Washington está dispuesto a endurecer las sanciones contra ese país si ve motivos para ello.