Maduro y Petro hablaron

Frontera casi abierta: Petro conversa con Maduro

***En su cuenta de Twitter, Petro informó haberse comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la misma.

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, y Nicolás Maduro intercambiaron opiniones este miércoles con el fin de estudiar las maneras de abrir los pasos fronterizos entre los dos países.

En un mensaje publicado en Twitter, Petro dijo que “Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”,.

Más tarde, Maduro anunció que trataron también “diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.

Los pasos fronterizos legales entre Venezuela y Colombia permanecen cerrados desde 2015 por orden de Nicolás Maduro. El cierre se profundizó en febrero de 2019, cuando los países rompieron relaciones luego del intento del líder opositor Juan Guaidó de entrar en su país desde Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

A inicios de mayo pasado y como parte de su campaña, Petro prometió a los cucuteños que trabajaría por la reapertura de la frontera.

Petro, economista de 62 años y ex militante del grupo guerrillero M-19, sucederá, a partir del próximo 7 de agosto, al actual presidente de Colombia, el uribista Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.