Telefónica cuadruplica intervenciones

Telefónica cuadriplica intervenciones telefónicas a petición de Maduro

***En 2016 las peticiones del régimen bolivariano para intervenir números de ciudadanos fue de 234.932. En 2021 este indicador se situó en 861.004.

Venezuela multiplicó por cuatro las peticiones a Telefónica para intervenir números de teléfono de ciudadanos del país luego que en 2017 se produjeron un total de 234.932 solicitudes y ahora en 2021 se registraron 861.004, tal y como refleja el informe de transparencia del operador de telecomunicaciones español.

De esta manera el régimen de Nicolás Maduro incrementa el control sobre los ciudadanos del país, y lo hace a través del operador español, que está obligado por ley a cumplir con la regulación del país. Entre las autoridades competentes para solicitar las intercepciones se encuentra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (previa solicitud del Ministerio Público y autorización del juez correspondiente).

La normativa del país regula la recopilación o captación de datos personales de los solicitantes de los servicios de telefonía móvil y telefonía fija a través de redes inalámbricas o número no geográfico con servicio de voz nómada. A continuación, se adjunta la evolución de solicitudes de intervenciones de números telefónicos desde 2016.

El Grupo Telefónica ofrece telefonía móvil en Venezuela desde el año 2005. La compañía pone a disposición de los ciudadanos del país latinoamericano servicios como Internet móvil, televisión satelital y telefonía móvil y fija.

Por su parte José Manuel Villarejo, el controvertido excomisario ligado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, provocó cambios en el formato en el que se solicitaban judicialmente los pinchazos, intercepciones e investigaciones en el ámbito de las comunicaciones telefónicas en nuestro país.

«El proceso anterior era muy poco claro y no permitía tener un control exhaustivo sobre las peticiones de informaćión de intercepciones de teléfonos fijos y móviles. Es algo que se puso en negro sobre blanco con el caso Villarejo», aseguraban fuentes judiciales.