Putin Cumbre BRICS

Putin busca socios en países emergentes

***El dictador ruso dijo que se están reorientando sus flujos comerciales y contactos económicos con el exterior hacia socios internacionales fiables, principalmente los países del BRICS.

El dictador ruso Vladimir Putin dijoeste miércoles que Rusia está reorientando su comercio hacia «socios internacionales fiables», como los países del BRICS.

«Nos estamos ocupando activamente en reorientar nuestros flujos comerciales y contactos económicos con el exterior hacia socios internacionales fiables, principalmente los países del BRICS», dijo Putin en su discurso de apertura en video a los participantes de la Cumbre del BRICS, que es una agrupación de economías emergentes que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según Putin, el comercio entre Rusia y los BRICS «aumentó un 38% y alcanzó los 45.000 millones de dólares» en el primer trimestre de 2022.

«Los contactos entre los círculos empresariales rusos y la comunidad empresarial de los países BRICS se han intensificado. Por ejemplo, se están llevando a cabo negociaciones para abrir cadenas de tiendas indias en Rusia, aumentar la cuota de coches, equipos y hardware chinos en nuestro mercado», dijo Putin, quien añadió que Rusia está ampliando su presencia en los BRICS y aumentando las exportaciones de petróleo a China e India.

Putin añadió que el sistema ruso de mensajería financiera está abierto a la conexión de los bancos de los cinco países, el sistema de pagos ruso MIR está ampliando su geografía y los países están trabajando en la creación de «una moneda de reserva internacional basada en una cesta de monedas de los países [BRICS]».

«Junto con los socios del BRICS, estamos desarrollando mecanismos alternativos fiables para las liquidaciones internacionales», dijo Putin.