Marín se declaró culpable

Ex alcalde chavista se declaró culpable por desfalco a PDVSA

***Marín se desempeñó como alcalde durante casi diez años hasta 2017, cuando renunció abruptamente y huyó de Venezuela en medio de una importante purga en Pdvsa.

Jhonnathan Marín, ex alcalde oficialista de Guanta, estado Anzoátegui, se declaró culpable en Miami por aceptar 3,8 millones de dólares en sobornos a cambio de desviar lucrativos contratos petroleros de empresas conjuntas de propiedad extranjera a funcionarios del gobierno socialista y el ejército venezolano.

De acuerdo a lo reseñado por la agencia informativa AP, Marín como parte del acuerdo de culpabilidad firmado, acordó cooperar plenamente con los agentes federales que investigan la corrupción generalizada dentro de Venezuela.

Según una declaración que acompaña al acuerdo de culpabilidad, Marín admitió que tomó $3.8 millones de un co-conspirador no identificado para usar su posición para influir en los funcionarios de las empresas conjuntas de PDVSA con Chevron, así como en empresas de Europa, Rusia y China.

Jhonnathan Marín se desempeñó como alcalde durante casi diez años hasta 2017, cuando renunció abruptamente y huyó de Venezuela en medio de una importante purga en Pdvsa. Posteriormente, el gobierno Maduro ordenó su arresto por cargos de corrupción y le prohibió postularse para cargos públicos.

Marín se entregó silenciosamente en Miami en abril por un solo cargo de conspiración para cometer un delito contra los EE. UU., un cargo menor que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. Fue puesto en libertad el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales.