Jill Biden y Doña Leticia

Jill Biden pide reunirse a solas con la reina Letizia

***Ambas personalidades compartieron en las oficinas de la Asociación Española contra el Cáncer. Jill Biden quería conocer el trabajo de la organización para hacer frente a la enfermedad.

Jill Biden, primera dama de Estados comenzó su agenda en Madrid con un encuentro con la Reina de España con motivo de la Cumbre de la OTAN, que empieza el 29 de junio en la capital. La reunión con la Reina Letizia se celebró a petición de la primera dama estadounidense, que quería conocer a la esposa de Felipe VI personalmente.

Doña Letizia recibió a la primera dama a las puertas de Zarzuela y después mantuvieron un encuentro en la salita del despacho de la Reina. Es la primera vez que se muestra esa zona del despacho que la esposa de Felipe VI heredó de Doña Sofía. Tal y como confirmó la propia Reina a los periodistas, era la primera vez que se veían y el encuentro ha sido «fenomenal». La Reina, además, aseguró que Jill Biden es «encantadora e inteligente».

Luego de la reunión, Doña Letizia se encontró de nuevo con la primera dama en las oficinas de la Asociación Española contra el Cáncer. La primera dama quería conocer el trabajo multidisciplinar de la asociación para hacer frente al cáncer desde la prevención y detección precoz. Ambas mujeres están muy implicadas en la lucha contra la enfermedad.

Para la Reina Letizia es un tema prioritario de su agenda, de hecho es presidenta de honor de la AECC. Jill Biden, por su lado, ha impulsado la iniciativa Cancer Moonshot con la que tratan de corregir las inequidades que provoca el cáncer y aumentar la supervivencia en cáncer. Es una enfermedad que toca muy de cerca a la ‘primera familia’ estadounidense, pues un hijo de Biden falleció en 2015 por un tumor cerebral a los 46 años.

Durante el recorrido, las damas visitaron el taller de estimulación cognitiva y han podido hablar con algunos pacientes y sus familiares. También se interesaron por la unidad de ejercicio físico oncológico para pacientes así como los proyectos de investigación en cáncer entre ambos países.

Doña Letizia y Jill Biden fueron acompañadas por la ministra de Salud, Carolina Darias, y la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso.

Posteriormente la Sra. Biden tuvo un encuentro privado en La Moncloa con Begoña Gómez, esposa del presidente, Pedro Sánchez. A su llegada, ambas charlaron en inglés durante breves minutos en los jardines de La Moncloa para, posteriormente, posar para la prensa en la escalinata del palacio.