EEUU aumenta presencia militar en España

EEUU envía destructores

***La presencia del ejército de EEUU en plena invasión rusa de Ucrania se verá incrementada en todos los frentes y en múltiples puntos del globo ante las continuas amenazas de Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará en España al primer mandatario de ese país Pedro Sánchez del envío de dos destructores más a la base naval de Rota (Cádiz), incrementando de esta manera su presencia militar en la zona. De esta forma las fuerzas estadounidenses pasarán a disponer allí de 6 de estos buques de guerra, en lugar de los 4 con los que contaba hasta el momento en ese destacamento.

La información la dio a conocer el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante el trayecto en el avión que condujo a Biden a España quien llegó a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 15 horas, para ser recibido por el Rey Felipe VI con motivo de la 32ª cumbre de la OTAN

Las fuentes consultadas en los cuarteles de la Alianza Atlántica aseguran que los estadounidenses llevan tiempo intentando ampliar el despliegue en su base gaditana. Seguramente no sea el único anuncio que Biden realice en los próximos días.

La presencia del ejército de los Estados Unidos, en plena invasión rusa de Ucrania, se verá incrementada en todos los frentes y en múltiples puntos del globo ante las continuas amenazas del dictador Vladímir Putin a la Alianza Atlántica y a los países de su entorno más próximo, algunos de los cuales han solicitado ya acceder a la OTAN para resguardarse bajo su paraguas.

De esa manera, el número de soldados quedaría incrementado también, pasando de 1.200 a 1.800 tan solo en ese enclave.

Está previsto que don Felipe mantenga una reunión con Biden, en el Palacio Real, después de que este se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

Actualmente, Rota alberga los destructores estadounidenses USS Arleigh Burke, USS Ross, USS Porter, and USS Roosevelt.

La cumbre de la OTAN que se celebra ya en Madrid es posiblemente la más relevante desde el final de la Guerra Fría dada la situación de máximo riesgo y de guerra sin cuartel en Ucrania, donde Rusia ya prolonga su invasión durante más de 3 meses.

Por ello, además de Estados Unidos, la propia Alianza Atlántica ha realizado ya anuncios de gran calado, como por ejemplo la revelación de este mismo lunes de Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza en el sentidoque la OTAN aumentará de 40.000 a más de 300.000 el número de soldados que estarán en alerta máxima ante la invasión rusa de Ucrania, la llamada fuerza de respuesta de la OTAN ( NATO Response Force, NRF). Se trata de los efectivos disponibles en mayor medida en el perímetro de aliados que rodean el territorio de Rusia. Se trata de un movimiento sin precedentes desde la caída del Muro de Berlín.

Salir de la versión móvil