EEUU renovará licencia a Monómeros

EEUU renueva licencia de Monómeros hasta 2023

***La empresa colombo-venezolana, en el ojo del huracán por su gestión, podrá seguir operando en EEUU.

Estados Unidos anunció que extenderá por un año la licencia que permite al gobierno interino de Juan Guaidó mantener el control de las operaciones de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC, emitió licencias desde 2019 para proteger esos activos de Venezuela en el extranjero y mantenerlos bajo la gestión del gobierno interino de Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente encargado de Venezuela por considerar que Nicolás Maduro usurpa ese cargo.

La gerencia general de Monómeros recibió el jueves una comunicación oficial de funcionarios del gobierno de EEUU para notificarle la renovación de la licencia de protección de sus activos hasta el 30 de junio de 2023.

La oficina del embajador estadounidense ante Venezuela, James Story, quien ejerce sus responsabilidades en Bogotá desde 2019, no comentó al respecto.

Miembros de la oposición venezolana revelaron este mes que la OFAC solicitó al gobierno interino de Guaidó reestructurar Monómeros, que abarca el 46% del mercado de fertilizantes de Colombia, para renovar una licencia que desde 2019 le ha permitido a la empresa agroquímica operar.

El gobierno de Estados Unidos mantiene desde 2019 sanciones económicas sobre las empresas Petróleos de Venezuela y Pequivén que controla el gobierno de Maduro. La oposición, sin embargo, designó hace tres años comisiones ad hoc que administran los activos de Venezuela en el extranjero, como Monómeros y Citgo, con sede principal en Estados Unidos.

La OFAC no ha comunicado oficialmente su decisión de renovar la “licencia Monómeros”, pero se prevé que ello ocurra en breve, según las fuentes consultadas.

El gobierno colombiano presidido por Iván Duque, uno de los principales aliados políticos de Guaidó desde su irrupción como mandatario encargado, intervino Monómeros en septiembre del año pasado por considerar que la compañía estaba en riesgo de liquidez y solvencia por sospechas de corrupción.

El gobierno de Maduro acusa frecuentemente a Guaidó y a sus aliados internacionales, como Duque y el presidente estadounidense Joe Biden, de “robarse” los activos de Venezuela en el extranjero.

El manejo de la empresa de fertilizantes generó una controversia en la misma oposición venezolana. Voceros principales de partidos como Voluntad Popular, donde militó Guaidó, y Primero Justicia, de su “canciller” Julio Borges, se enfrentaron públicamente por las denuncias de corrupción que hubo.