Probable tormenta en Venezuela

Probable tormenta tropical amenaza a Venezuela

*** Aún es pronto para pronosticar el curso de las zonas de mal tiempo y es necesario mantenerse al tanto de los partes meteorológicos.

Por Ángela Betancourt

El Centro Nacional de Huracanes ubicado en Miami, informó que una “probable tormenta tropical” se dirige al Caribe sur, luego que atraviese el extremo inferior del arco de las Antillas Menores. Con vientos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), la aún zona de mal tiempo se encuentra al norte de Guyana y se dirige en dirección oeste, paralelo a la costa norte de Sudamérica, donde se espera gane fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical.

Una vez convertida en tormenta tropical, con vientos sostenidos de 45 mph (72km/h), atravesaría la isla de Trinidad y Tobago y más tarde la isla de Margarita, en territorio venezolano pasando por toda la costa venezolana.

Después la tormenta tocaría la Península de la Guajira, en territorio compartido por Colombia y Venezuela. Finalmente, la tormenta, con vientos huracanados de 75 mph (120 km/h) tocaría tierra en Nicaragua, probablemente al sur de la localidad de BlueFields.

El CNH recuerda que es muy pronto para pronosticar el curso de las zonas de mal tiempo y exhorta a estar al tanto de los partes meteorológicos y seguir los consejos de preparación entre los que están tener a mano la documentación del seguro de vivienda si es el caso.

También mantener todos los papeles importantes, documentación y más en un lugar seguro y accesible, que pueda llevar consigo, como pudiera ser una caja de plástico con tapa.

Tener en cuenta que es probable que se vean afectados los servicios de bancos, supermercados, autobuses, metro, recogida de basura y reciclaje, así como las operaciones del aeropuerto y el puerto.

También es importante acopiar agua, al menos cinco galones por persona para abastecer cinco días. También se necesita alimentos duraderos enlatados, como arroces, carnes y vegetales, además de pan, galletas y otros productos para cubrir al menos cinco días.

No olvide tener dinero en efectivo, así como suficiente gasolina en el depósito de su vehículo. Recuerde que la ausencia de electricidad dificulta el servicio en algunas gasolineras y cajeros automáticos y podría encontrarse en una difícil situación.

Además, tenga a mano un radio portátil para estar informado si falta la electricidad. No pase por alto la necesidad de tener baterías de repuesto, una linterna y una cocina en el patio que funcione con gas propano.

Tampoco olvide los medicamentos que usualmente toma y los artículos de primeros auxilios, que debe adquirir antes del llamado de alerta para evitar las largas filas en las farmacias.