El Pollo hace que investiguen a Monederos

Abren otra causa a Podemos gracias al Pollo Carvajal

***Hugo Carvajal había dicho a un juez español que fondos chavistas desviados desde islas del caribe iban a parar a Podemos.

Por Casimiro Buenosvinos

 La Audiencia Nacional de España abrió una nueva investigación contra el partido Podemos por el presunto delito de blanqueo de capitales relacionado con la transferencia de Venezuela a España de fondos chavistas, a través de testaferros y cuentas fantasma.

La investigación iniciada por un juez también se desprende de la confesión que hiciera Hugo «El Pollo” Carvajal al juez Manuel García-Castellón con el fin de intentar frenar su extradición a Estados Unidos, donde lo investigan por delitos relacionados a presunto narcotráfico, según reseñó el medio Ok Diario

«El Pollo» había dicho al juez que el líder de Podemos, Juan Carlos Monedero, con la ayuda del secretario de Nicolás Maduro, Williams Amaro, y el viceministro de Cooperación Económica del país caribeño, Ramón Gordils, utilizó un testaferro para desviar fondos hacia Europa desde las islas holandesas del mar del Caribe (Aruba, Bonaire y Curazao). Dichos fondos iban a parar a las arcas de Podemos.

«Monedero, en complicidad con Ramón Gordils, utiliza a un ciudadano venezolano que se dedica a captar fondos provenientes de la corrupción para resguardarlos en bancos europeos y así enmascarar esa operación ilegal a favor de Podemos», había asegurado Carvajal.

El exgeneral, que fue jefe de Inteligencia del régimen chavista, agregó que el testaferro tenía acceso a funcionarios de un banco en una isla de los Países Bajos fronteriza con Venezuela, «a quien le pagan para crear cuentas fantasmas donde depositan el dinero, lo transfieren a un banco europeo e inmediatamente eliminan la cuenta fantasma».

Este lunes se conoció que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó archivar la investigación sobre la supuesta financiación irregular de Podemos impulsada por el Juzgado de Instrucción Central 6.

El tribunal aceptó los argumentos del ministerio público, que considera prospectivas estas pesquisas, e indicó al magistrado Manuel García-Castellón que dé carpetazo a esta causa, cerrada en 2016 y reabierta en 2021 a raíz de las declaraciones de «El Pollo» Carvajal.

Sin embargo, los magistrados habían apuntado a la posibilidad de que el instructor reactivara el procedimiento para investigar otros delitos económicos.