Zelenski habla en la OTAN

Zelenski pide firmeza a la OTAN para derrotar a Rusia

***El presidente ucraniano abrió la cumbre de la Alianza tras palabras del anfitrión Pedro Sánchez.

Por José Piñeiro

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski tuvo este martes un espacio preferente en la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid interviniendo de forma telemática para dar el pistoletazo de salida a la reunión de líderes de la Alianza, tras unas breves palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su discurso de unos quince minutos, Zelenski pidió a los aliados que ayuden «a Ucrania a poner fin a esta guerra en el campo de batalla ahora». Y eso pasa, dice, «por una respuesta realmente fuerte a las acciones de Rusia» porque eso es «lo que necesita Ucrania y también la Alianza en su conjunto».

«Los objetivos de Ucrania son exactamente los mismos que los de la Alianza. Nos interesa la seguridad y la estabilidad en el continente europeo, en el mundo«, prosiguió un Zelenski que agradeció el papel de la OTAN pero siguió siendo exigente. Ucrania necesita más armamento para hacer frente a Putin. «Nos interesa la ausencia de zonas grises y territorios de guerra total, donde no quedan más que ruinas. La OTAN también está interesada en esto», sentenció.

Kyiv insiste en que otra de las vías frente a Putin debe ser cortar su financiación. «No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra», añadió, en este sentido. Y reclamó para defenderse que se le nutra de sistemas antimisiles. «Ustedes tienen estos sistemas. Si nos los dan pueden romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana», les dijo a los aliados.

Fue el punto fuerte de su discurso, ataviado con su ya clásica camiseta verde. «Esto es fundamental -sostuvo en referencia al material militar. La distancia entre Kyiv y Madrid es menos que el rango de alcance de los misiles utilizados contra nosotros. ¿Acaso puede un solo Estado responder a este tipo de amenaza sin ayuda de otros? Pueden aportar esta ayuda«, se preguntó el presidente ucraniano. Asimismo, celebró los avances para la adhesión de Finlandia y Suecia: «Ucrania aplaude la decisión de Finlandia y Suecia de sumarse a la Alianza. Y es muy bueno que haya sucedido ahora, antes de que Rusia empiece a actuar contra estos Estados»

Antes de intervenir, Zelenski había compartido en redes sociales imágenes de ataques rusos sobre Ucrania para alertar sobre la destrucción. «Las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia de Ucrania están haciendo todo lo posible para identificar a todos los soldados rusos responsables del terror contra nuestras ciudades», expresó, al mismo tiempo que hizo hincapié en que «estos actos no quedarán impunes». Además, calificó a las fuerzas rusas de «terrorismo».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció  antes del inicio de la Cumbre que el bloque encara la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial y explicó que lo hará con los mayores cambios en políticas de Defensa desde la etapa de la Guerra Fría. También calificó como «histórico» que Turquía hubiera levantado el veto a Suecia y Finlandia a entrar en la organización. Está previsto además que los protocolos de entrada de ambos países se firmen este mismo martes en Bruselas, dando lugar a una adhesión ‘exprés’ que podría estar completada en semanas.