* * * Las fuerzas ucranianas han retomado el pequeño pero crucial enclave.
Por José Piñeiro
El Ministerio de Defensa de Rusia y la oficina del presidente de Ucrania informaron que las fuerzas rusas se retiraron de la Isla de la Serpiente de Ucrania, la cual es considerada un puesto estratégico en el mar Negro.
«¡KABOOM! Ya no hay tropas rusas en la Isla de la Serpiente. Nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo», escribió en Twitter Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Por su parte el Ministerio de Defensa ruso confirmó que las tropas rusas se habían retirado de la Isla de la Serpiente, calificándolo de «gesto de buena voluntad» y diciendo que las tropas habían cumplido las tareas que se les habían asignado añadiendo que la medida mostraba que Rusia no estaba impidiendo los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para exportar productos agrícolas fuera de Ucrania.
La Isla de la Serpiente, que Rusia ocupó el primer día de su invasión, se hizo célebre cuando los guardias fronterizos ucranianos estacionados allí rechazaron la exigencia de un buque de guerra ruso de que se rindieran.
El mando militar del sur de Ucrania escribió en Facebook que, tras una exitosa operación en la que participaron unidades de misiles y artillería, las fuerzas rusas habían evacuado la isla de la Serpiente en dos barcos.