Medalla para José Andrés

Entregan la Medalla de Oro de Madrid al chef José Andrés: «Siempre está cuando se le necesita»

*** «José Andrés siempre está cuando se le necesita, ya sea en huracanes, volcanes, borrascas como filomenas, la pandemia, Ucrania», destaca Ayuso.

Por Casimiro Buenosvinos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, otorgó la Medalla de Oro de la Orden del Dos de Mayo al chef José Andrés, un reconocimiento que se le concedió hace dos meses pero que se materializó este viernes con motivo de la visita del cocinero a España por la cumbre de la OTAN.

Díaz Ayuso dijo durante el acto de entrega que con la misma se cierre el capítulo de un día tan especial como el de la celebración del Dos de Mayo, donde se entregan estos galardones, los «más preciados» de la región.

La funcionario destacó que si algo caracteriza a José Andrés que «siempre está donde hay una mano que le necesita, ya sea en huracanes, en volcanes o en borrascas como Filomena. También en la pandemia de la Covid y ahora en Ucrania«.

«Esta medalla de oro del Dos de Mayo es un honor poder dártela en persona, por tu valentía, tu sensibilidad, tu vocación y todos tus éxitos», dijo la presidenta madrileña, agregando que esta también es una oportunidad para hacer un homenaje a la cocina.

Por su parte, el chef José Andrés dijo que este premio le pertenece a cientos de miles de personas de muchos ámbitos que deciden «unirse» en momentos de emergencia para hacer algo «tan sencillo como puede ser cocinar y dar de comer«.

Recordó que esta semana, durante la cumbre de la OTAN donde sirvió la cena de los mandatarios y sus consortes en el Museo del Prado, tuvo la oportunidad de dar un pequeño discurso a los ministros y jefes de Estado, donde subrayó que la alimentación tenía que ser un tema de seguridad nacional.

«Tenemos que estar seguros de que va a haber alimentos para todos», insistió José Andrés, indicando que los países ricos, como los europeos o Estados Unidos, tienen la responsabilidad de comprometerse para que otros como los africanos puedan ser «autosuficientes».