* * * La Comunidad LGBTIQ llenó las calles caraqueñas para exigir más derechos.
Por Ángela Betancourt
Este domingo, cientos de manifestantes recorrieron las calles de la capital venezolana, con el fin de exigir más derechos para la comunidad LGTBIQ. Muchos de los asistentes estuvieron ataviados con pelucas, banderas de arcoíris y disfraces que le dieron el tono festivo a la caminata.
Gilber Flores, un bailarín y coreógrafo de 33 años que lucía un vestido brillante de arcoíris, fue uno de los participantes en la “31ra marcha del orgullo LGTBIQ+”, afirmando que detrás de los colores vistosos, el maquillaje y el vestuario deslumbrante se esconde también la pena que muchos sienten por la constante discriminación y violencia en su contra.
“Nosotros creamos una coraza con la cual nos protegemos pero, por dentro, nosotros ante esos comentarios estamos mal”, dijo Flores. “Este toquecito de rebeldía es como decir: yo sí puedo, yo sí puedo salir hoy, yo sí me puedo vestir así, yo sí puedo marchar”.
La marcha del domingo sorprendió a muchos por la gran cantidad de participantes que se desplazaron desde el Parque del Este hasta la Plaza Venezuela.
“Este día es una marcha de reivindicación y de festejar que somos lo que somos”, dijo Karina Mantilla, psicóloga y activista. «Es un orgullo que podamos estar aquí, que podemos ser visibles... y seguir pidiendo nuestros derechos, que todavía no están del todo asegurados en este país”.
A pesar de que Venezuela fue uno de los primeros países del mundo en establecer el matrimonio civil, en enero de 1873, en medio de frecuentes y choques entre sus gobernantes y la Iglesia Católica, la legalización de la unión de dos personas del mismo sexo ha sido pospuesta durante años.
El matrimonio civil en Venezuela es el único legalmente válido.
El Tribunal Supremo de Justicia mantiene pendiente decenas de casos relacionados con la comunidad LGTBIQ desde hace casi dos décadas. De igual manera la Asamblea Nacional continúa archivando desde hace varios años un anteproyecto de ley de reforma del Código Civil que permitiría el matrimonio igualitario, entre otros temas de protección legal o reconocimiento de la comunidad LGTBIQ.