Nueva ministra de Economía

¿Quién es Silvina Aída Batakis, la nueva ministra de Economía de Argentina?

** * La crisis entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner lleva a que Argentina tenga nueva titular económica.

CNN Español

Tras la inesperada renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía de Argentina, el gobierno del presidente Alberto Fernández anunció este domingo que Silvina Aída Batakis sería su reemplazo en medio de la crisis política y económica que atraviesa el país. Batakis asumió el cargo este lunes.

Guzmán formó parte del gabinete de Fernández desde que se posesionó, en diciembre de 2019, y era uno de los ministros de mayor perfil, encargado de la negociación por la deuda contraída con el Fondo Monterario Internacional (FMI) en la administración anterior (se cerró un acuerdo en marzo de 2022).

Pero los problemas económicos en Argentina, en especial la inflación y la pobreza, siguieron presionando al gobierno de la coalición del Frente de Todos, cuyos mayores exponentes son el presidente Fernández y la vicepresidenta y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy enfrentados en una disputa interna desde la derrota electoral del oficialismo en las elecciones de medio término de 2021.

Batakis, nacida en 1968 en Río Grande, se hará cargo, en este contexto, del Ministerio de Economía tras la renuncia de Guzmán. ¿Pero quién es exactamente la nueva ministra?

Experiencia de gobierno

Antes de jurar este lunes en el nuevo cargo, Batakis era la secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior de Argentina, y presidenta del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Entre 2011 y 2015 fue ministra de Economía —primera vez que una mujer ocupó este cargo— de la provincia de Buenos Aires durante el mandato como gobernador de Daniel Scioli, hoy ministro del Desarrollo Productivo.

“Batakis tiene una mirada de la economía conectada con lo cotidiano, con una gran articulación con el mundo empresario y del trabajo”, dijo Scioli este lunes a Marcelo Longobardi de CNN, tras conocerse su llegada al ministerio de Economía. «Es una mujer desarrollista y productivista en su concepción de la economía”.

De acuerdo con su hoja de vida publicada por el FFFIR, Batakis es licenciada en Economía y magíster en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales por la Universidad Nacional de La Plata, y máster en Economía Ambiental por la Universidad de York. Tiene además un posgrado en Ambiente, Economía y Sociedad por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y se está doctorando en Desarrollo Económico en la Universidad Nacional de Quilmes.

Ha recibido varias becas en su carrera, entre ellas la Chevening otorgada por el gobierno del Reino Unido en 2001, de acuerdo con la misma fuente, y tiene experiencia como profesora universitaria.

Cuál es la situación económica actual en Argentina?

Batakis tomará las riendas del Ministerio de Economía en medio de fuertes presiones por la inflación, la pobreza y la actividad económica, y en el contexto del acuerdo con el FMI, que parte del Frente de Todos ha criticado.

El gobierno de Fernández ya había asumido a finales de 2019 en medio de una recesión económica, y en 2020 debió enfrentarse a la pandemia de covid-19, los confinamientos y su efecto aún más recesivo en la economía.

Tras un rebote de la economía en 2021, Argentina se encuentra ahora atravesando una fuerte aceleración de la inflación, que ya se encontraba alta en el país de comparación a sus vecinos, y un faltante de combustible gasoil que ha generado protestas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), en mayo Argentina registró una inflación mensual del 5,1%, lo que representa un aumento interanual del 60,7%. Es uno de los peores desempeños en el continente, junto con Venezuela.

La pobreza nacional llega, en tanto, al 37,3% de la población, también según el Indec, alcanzando al 27,9% de los hogares.