Renuncian ministros de Johnson

Crisis en Reino Unido: Ministros de Johnson renuncian

* * * Los titulares de Economía y de Salud renuncian por diferencias con el primer ministro.

Por José Piñeiro

Dos importantes ministros británicos anunciaron este martes su dimisión al haber perdido la confianza en el liderazgo del primer ministro Boris Johnson.

Los renunciantes fueron el de Economía, Rishi Sunak y Salud, Sajid Javid lo cual debilita la posición de Johnson, asediado por múltiples escándalos. Se estima que si se producen más salidas, el gobierno podría caer.

«El público espera con razón que el gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria», lo que no sucede en la actualidad, afirmó Sunak en su carta de renuncia.

También dijo que ha sido «leal» y ha apoyado en público al líder conservador, incluso cuando discrepaba de él «en privado». Sin embargo, Johnson no estaba dispuesto a tomar «decisiones difíciles» en la economía y eso los llevó a discrepar en su enfoque.

Por su parte, Javid señaló que no puede «en conciencia, seguir sirviendo en este gobierno».

«Soy una persona de equipo por instinto, pero los ciudadanos británicos esperan acertadamente que haya integridad en el gobierno«, manifiestó.

El exministro de Salud también sostuvo que los problemas que atraviesa el Partido Conservador «no se resolverán bajo el liderazgo» de Johnson, por lo que «perdió la confianza en él».