Se extiende huelga de gas en Noruega

Huelga en Noruega pone en jaque suministro de gas a Europa

* * * Casi el 60% de las exportaciones de gas del país nórdico están en peligro.

Por José Piñeiro

La Asociación Noruega de Petróleo y Gas informó que la huelga de trabajadores del sector de la explotación de petróleo y gas en Noruega podría afectar a casi el 60 % de las exportaciones gasísticas del país.

«Casi el 60 por ciento de las exportaciones de gas de la plataforma continental noruega (NCS) se verán afectadas cuando la huelga se intensifique aún más a partir del sábado 9 de julio. Eso significará una pérdida de ingresos de 1.800 millones de coronas (unos 174 millones de euros) al día» afirmó la asociación.

La extensión de la huelga que mantienen los trabajadores del sindicato Lederne desde este lunes a partir del próximo sábado «será muy perjudicial y grave tanto para Europa como para Noruega», agregaron fuentes cercanas al caso.

«Las entregas noruegas representan una cuarta parte de los suministros energéticos europeos y Europa depende por completo de Noruega en un momento en que los cortes de suministro rusos han creado un mercado muy ajustado para el gas natural«, recordó la asociación.

La Asociación Noruega de Petróleo y Gas considera que «una huelga de esta magnitud plantea enormes problemas para los países que dependen totalmente de llenar sus reservas de gas antes del otoño y el invierno».

La advertencia se conoce después de que la compañía noruega Equinor anunciara que ha comenzado a suspender el suministro de tres de sus yacimientos de petróleo y gas en el Mar del Norte tras el inicio de una huelga después del fracaso de las negociaciones con el sindicato Lederne, lo que dijo que podría recortar en un 13 % la producción de gas del país.

El movimiento de protesta afecta a los campos petrolíferos de Gudrun, Oseberg Sør y Oseberg Øst, según informó la agencia noruega NTB, que ya adelantó que el sindicato amenaza con extender los paros a los yacimientos de Heidrun, Aasta Hansteen y Kristin.

El Sindicato Noruego de Trabajadores de la Industria y la Energía (IE) y el Sindicato Noruego de Trabajadores de la Energía (Safe), que entre ellos representan alrededor del 85 por ciento de los empleados del operador en el NCS, sí lograron acuerdos salariales de este año, a diferencia del sindicato Lederne, minoritario en el sector.