Recuperación económica Venezuela

Rebote desde el subsuelo: Economía venezolana crecerá 8,3% en 2022

***El crecimiento económico venezolano en el año en curso sería el mayor en 15 años.

Por Ángela Betancourt

Según una encuesta realizada por Bloomberg, agencia especializada en economía y negocios, el PIB de Venezuela podría crecer un 8,3% este año, tras hacerlo 1,9% en 2021, añadiendo que la economía crecerá a su mayor ritmo en 15 años.

La agencia de noticias económicas agregó que Venezuela se está recuperando con un aumento en la producción de petróleo y una expansión de ingresos fiscales y crédito bancario, lo que sugiere que la demanda interna está aumentando.

El país sureño sufrió una profunda crisis luego de la caída de los precios del petróleo en 2015 y 2016, acompañada de sanciones iniciadas en 2015 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama, quien firmó un decreto alegando que Venezuela es una «amenaza inusual y extraordinaria» contra su país.

La situación se intensificó cuando Donald Trump aumentó las sanciones contra Venezuela, que incluyeron la congelación de fondos de Venezuela en bancos extranjeros, medidas contra Citgo, Monómeros y otras empresas venezolanas en el exterior, y sanciones contra aquellas empresas que comercien con el gobierno venezolano, imposibilitando al Estado la compra directa de bienes en el exterior y dificultando la venta de petróleo y otros productos. Numerosos países aliados de Estados Unidos tomaron las mismas medidas las cuales causaron una recesión de siete años que terminó en 2021 y estuvo marcada por episodios de hiperinflación, bajísimos sueldos en la administración pública y una importante crisis de migración.

Bloomberg señala que Venezuela se está beneficiando del aumento de los precios del petróleo, que se han disparado casi un 50% este año a alrededor de 115 dólares por barril. Con más ganancias extranjeras de su mayor exportación, las importaciones y el consumo están en aumento.

«El asediado sector energético del país», señala Bloomberg, ha logrado más del doble de producción en los últimos dos años, a alrededor de 700.000 barriles por día (bpd) de crudo. Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, y hasta 2010-2011 producía 3 millones de barriles por día.

Si bien el gobierno de Joe Biden ha mantenido la mayoría de las sanciones sobre Venezuela, ha señalado que está dispuesta a aliviarlas si Nicolas Maduro toma medidas para resolver el enfrentamiento político con la oposición.