Resuelto caso de Carlos Lanz

Profesor chavista Carlos Lanz fue asesinado: hay 13 detenidos, incluyendo su esposa.

* * * El también dirigente político estaba desaparecido desde el 2020.

Por Ángela Betancourt

 El fiscal Tarek William Saab anunció la detención de 13 personas por el secuestro y asesinato del profesor chavista Carlos Lanz, reportado como desaparecido en el año 2020.

Saab informó en rueda de prensa que “Hoy queremos informar la detención de 13 personas por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz (…) El exceso de confianza demostrado por los presuntos implicados les hizo pensar que nos olvidaríamos del caso” dijo el funcionario quien no descartó que se produzcan más detención, ya que la investigación continúa.

Saab detalló que el crimen tiene “múltiples móviles”.  “Este hecho fue tan preparado y organizado por sus autores que los implicados casi tuvieron la coartada perfecta para el crimen perfecto”, añadió.

La fiscalía indicó que en la investigación se pudo detectar que una de las personas del círculo más cercano a Carlos Lanz había cambiado su residencia tras 20 años de trabajo en la casa de la familia. “Este comportamiento inusual llamó la atención de los investigadores y fiscales. Siete días antes del hecho, esta persona se va de la vivienda en plena pandemia y cuarentena radical”, indicó Saab. 

Maryuri Acevedo, trabajadora doméstica del sociólogo, fue quien  reportó “una relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa Maxiorisol Cumare, e identificó a 2 parejas extramatrimoniales de ella; de nombres Oliver Medina y Glenn Castellanos razón por lo que se realizó un exhaustivo análisis telefónico”.

Las autoridades venezolanas ubicaron a  Oliver Medina, quien confesó tener una relación sentimental con Maxiorisol Cumare. Dicha versión fue ratificada por Darwin Zambrano, ex pareja de la hijastra de Lanz, Alieska Gil,  quien contó “turbios comportamientos” de Cumare sobre el dirigente chavista.

Por ello, interrogan a Glenn Castellanos, otra pareja extramarital de Cumare, que admite haber participado del asesinato de Carlos Lanz, por mandato de la esposa del profesor.

“En su delación, Castellanos afirmó que 3 meses antes del hecho, Cumare le encomendó desaparecer a Carlos Lanz, para lo que le aportó un pago de 8 mil dólares, con el objetivo de neutralizar a Lanz. Cumare especificó que el cadáver nunca debía encontrarse”, adicionó el fiscal este miércoles.

De acuerdo con los resultados de la investigación, Lanz era un “obstáculo” para negocios de corrupción con distintos proveedores del Inces de su esposa. Se presume que el sociólogo la iba a denunciar ante las autoridades.

El día que desapareció, el profesor chavista  salió de su casa con Tito Viloria -un amigo de Lanz y quien le pagaba comisiones a  Cumare- para una supuesta reunión con milicianos en Mariara. Mientras viajaban, en el sector Yagua, fueron abordados por un grupo criminal conformado por José Pinto (alias Bombero Osa, quien ya fue capturado) y Pedro Basketbol.

Glenn Castellanos, amante de Cumare,  había contactado previamente a un pran de la cárcel de Tocorón para contratar a dos sicarios. Estos son los criminales a quienes les pagaron 5 mil dólares y forzaron a Carlos Lanz con un arma de fuego para que ingresara en una camioneta Ford Explorer azul, en la cual lo maniataron y trasladaron hasta la finca La Fortaleza,  en Cojedes, donde le piden que se arrodille y le dan dos disparos en la cabeza. En ese momento estaban presentes Tito Viloria, Helis Becerra (capataz de la finca) y Castellanos.

En el lugar, hallaron una  prenda de vestir (camisa) la cual fue reportada como la utilizada por Lanz, al momento de su desaparición.

Luego,  deciden no dejar el cadáver en una fosa; así, colocan  el cuerpo en una cama de plástico y lo llevan hasta una cochinera; donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos.

Los imputados

  • Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija de Lanz) fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.
  • Diego Atehortua, imputado por encubrimiento.
  • Darwin Zambrano, pareja de la hijastra; Oliver Medina, amante de Cumare;  Maryuri Acevedo (trabajadora doméstica), todos imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible.
  • Zaida Suárez, imputada por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible.
  • José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno (asesinos), imputados por sicariato y asociación para delinquir.
  • Elis Becerra, imputado por sicariato y asociación para delinquir.
  • Glenn Castellanos, imputado por sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.
  • Tito Viloria imputado por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.
  • Maxiorisol Cumare imputada por sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.