Disney pierde a Mickey Mouse

¿Qué pasará cuando Disney pierda los derechos exclusivos de Mickey Mouse en 2024?

* * * Disney podría perder pronto los derechos exclusivos de uno de sus personajes principales: Mickey Mouse.

Por Irma Locantore

Motivado a la ley de derechos de autor de Estados Unidos, Disney podría perder pronto los derechos exclusivos del personaje más reconocido de la marca por lo que el ratón Mickey Mouse pasará al dominio público en el año 2024, casi 95 años después de su creación el 1 de octubre de 1928, ya que ha cumplido el período de tiempo después del cual vencen los derechos de autor sobre un cuerpo de trabajo artístico anónimo o pseudoanónimo.

Otros personajes, como Winnie Pooh, ya han pasado al dominio público. El oso y su amigo cercano Piglet ahora son las estrellas de Winnie the Pooh: Blood and Honey, una película de terror que se estrenará próximamente.

Luego que venzan los derechos de Mickey, el personaje podrá ser utilizado por otros además de Disney; sin embargo, expertos en la materia consideran que la expiración de los derechos de autor no viene sin limitaciones.

 “Puedes usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje. Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir ‘violaste mi marca registrada’”, dijo una de las personas conocedoras del asunto, quien agregó que si un trabajo en particular confunde al público haciéndole pensar que en realidad está afiliado a Disney, podría haber consecuencias legales importantes.

Se supo que Disney aún conserva sus derechos de autor sobre cualquier variación posterior en otras películas u obras de arte hasta que alcancen la marca de los 95 años.