shinzo abe

Asesinan a balazos a ex primer ministro japonés Shinzo Abe

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha fallecido este viernes tras ser alcanzado con disparos de escopeta durante un acto electoral este viernes, según avanza la televisión pública de Japón.

Abe, de 67 años, fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero tras el incidente y los servicios sanitarios, pero finalmente ha perdido la vida en el hospital. Según ha informado la agencia de noticias Kyodo, Abe se encontraba “inconsciente” y en parada cardiorrespiratoria cuando era trasladado al hospital.

Se cree que el exmandatario nipón recibió al menos dos disparos de escopeta por la espalada mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la citada localidad, según informó la policía local, que ha detenido a un hombre como supuesto autor del ataque.

Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo, según recoge la cadena estatal NHK, mientras que algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno.

El incidente se produjo sobre las 11:30 hora local de este viernes (2:30 GMT) y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.

Un hombre, detenido como sospechoso de intento de asesinato

Después de trasladar a Abe al hospital, la Policía japonesa ha informado de que está interrogando a un hombre como sospechoso de intento de asesinato. El detenido, según Kyodo, es un antiguo miembro de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, las fuerzas armadas del país.

Nada más conocer el ataque, el actual jefe de Gobierno de Japón, Fumio Kishida, ha comparecido ante los medios. “Condenamos este ataque en los términos más contundentes. Es un acto bárbaro y malicioso”, ha señalado el primer ministro, que ha asegurado que se desconoce aún el motivo del atentado y ha ordenado al resto de miembros de su Gobierno, repartidos por todo el país en diversos actos electorales, regresar a Tokio para analizar la situación.

Abe fue primer ministro hasta septiembre de 2020

Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.

El líder conservador se encontraba hoy en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

Con información de EFE