China hará ejercicios en Taiwán

China prepara ejercicios de combate alrededor de Taiwán

* * * Pekín avanza en la preparación del conflicto final con Taipéi.

Por José Piñeiro

El Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China anunció que esa nación realizará ejercicios de combate reales en el mar y el espacio aéreo cerca de Taiwán.

La administración de Xi Jinping anunció que los ejercicios se harán en respuesta a las «acciones provocativas y crueles» de los Estados Unidos y Taiwán. Además se opusieron a la reciente visita a Taiwán del senador republicano por el estado de la Florida, Rick Scott: «Esta medida de Estados Unidos viola gravemente el principio de una sola China y socava gravemente la base política de las relaciones chino-estadounidenses, los dos ejércitos y agrava la escalada de tensión en el Estrecho de Taiwán, a lo que China se opone firmemente».

Según el gobierno chino, el problema de Taiwán es un asunto interno de China, al tiempo que destacó que la reunificación del país debe lograrse, a su vez manifestó que la interferencia de fuerzas externas «nunca tendrá éxito».

Por su parte, el organismo de defensa taiwanés reaccionó y anunció que las unidades antiblindaje del ejército efectuaron un simulacro anual con fuego real con misiles TOW, mientras que también fueron lanzados otros misiles por helicópteros de ataque.