Desempleo EEUU

EEUU crea 372 mil empleos en junio y el desempleo se mantiene en el 3,6%

* * * A pesar de la fortaleza mostrada, el mercado laboral estadounidense no ha recuperado los niveles pre-pandemia.

Por Pete Romero

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que el país norteño creó 372.000 nuevos puestos de trabajo en junio, 18.000 empleos menos que en mayo. A pesar de que el ritmo de creación de empleo se redujo respecto al mes anterior, la tasa de paro estadounidense se mantuvo en el 3,6% por cuarto mes consecutivo lo cual quiere decir que 5,9 millones de personas se mantienen en situación de desempleo en EEUU.

Sin embargo el mercado laboral estadounidense no ha recuperado los niveles previos al inicio de la pandemia. La tasa de paro de EEUU se situaba en febrero de 2020 en el 3,5% y había 5,7 millones de desempleados.

Mientras que el empleo privado sí se ha recuperado -hay 140.000 empleados más que antes del estallido del coronavirus- el empleo público estadounidense no lo ha hecho. Todavía hay 664.000 empleados menos a cargo del Gobierno de EEUU.

En el sexto mes del año, la creación de nuevos puestos de trabajo en EEUU se concentró en los servicios profesionales y empresariales, el ocio, la hostelería y los cuidados de la salud.

Pese a que la creación de empleo de junio ha sido inferior a la de mayo, se mantuvo en línea con la media de los tres últimos meses, que se sitúa en torno a las 383.000 nóminas no agrícolas.

La cifra de junio superó las previsiones de los analistas, que esperaban una desaceleración aún mayor. Los expertos anticipaban que la economía estadounidense solo hubiera creado 268.000 nóminas no agrícolas en el sexto mes del año.

Por tal razón aumentan las probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúe subiendo los tipos de interés en incrementos de 0,75 puntos tras hacerlo el pasado 15 de junio para intentar poner freno a la elevada inflación.