Biden firma orden

Orden ejecutiva de Biden para proteger acceso al aborto en EEUU

* * * Biden recordó el reciente episodio de una niña de 10 años obligada a viajar fuera a otro para someterse a un aborto tras ser violada.

Por Pete Romero

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva para defender el aborto de las mujeres estadounidenses, luego que el Tribunal Supremo revocara el fallo Roe contra Wade que protegía por primera vez y desde 1973 este derecho sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.

Las medidas de Biden tienen un alcance limitado debido a que la única forma de garantizar el derecho al aborto en EE.UU. es con la aprobación de una ley en el Congreso, algo nada fácil debido a que haría falta el apoyo de diez senadores de la oposición republicana.

«Esto no es un horror imaginario. Ya está sucediendo», dijo Biden tras el fallo del Supremo. Acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris y el secretario de Salud, Xavier Becerra, Biden calificó aquel fallo de «extremo» y «totalmente incorrecto» y relató el reciente episodio de una niña de 10 años que se vio obligada a viajar fuera del estado de Indiana para someterse a un aborto tras ser víctima de una violación. «Una niña de 10 años fue víctima de violación, 10 años, y se vio obligada a tener que viajar fuera del estado a Indiana para tratar de poner fin a la embarazo y tal vez salvar su vida. Imaginen ser esa niña. Lo digo en serio, imaginen ser esa niña. ¡10 años!», enfatizó Biden durante el acto de la firma del decreto.

En las últimas semanas el presidente Biden se ha enfrentado a fuertes presiones por parte de los colectivos de la sociedad civil y sectores de su Partido Demócrata para que tomara medidas más contundentes para proteger el derecho aborto. El mandatario ha reconocido que no puede hacer nada para restaurar en todo el país el derecho al aborto tras el fallo del Supremo, por lo que ha pedido a los ciudadanos que en las elecciones de mitad de mandato elijan a los miembros del Congreso que se han manifestado a favor de apoyar las leyes federales que lo blindan.