Chinos celebran asesinato

Chinos celebran asesinato de Shinzo Abe: “¡Champagne abierto!

* * * El ex primer ministro japonés no era nada querido en China.

Por José Piñeiro

Tras conocerse la noticia sobre el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, fueron muchas las reacciones a nivel mundial que se suscitaron, entre ellas las de los nacionalistas chinos quienes en las redes sociales usaron frases como «¡Abre champán!» para celebrar la muerte de Abe quien recibió dos disparos mientras daba un discurso.

Hay mucho sentimiento antijaponés en China, parte del cual está arraigado en conflictos nacionalistas y guerras anteriores. Por ejemplo, fue un gobierno nacionalista chino el que condujo a China a través de la segunda guerra chino-japonesa contra Japón entre 1937 y 1945. Muchos chinos todavía sienten acritud hacia los japoneses por los crímenes de guerra cometidos durante ese conflicto y por apoderarse de franjas de China continental.

El artista y activista chino Badiucao tuiteó el viernes que algunos nacionalistas chinos estaban celebrando la muerte de Abe. “Los nacionalistas chinos en Weibo comenzaron a celebrar que el ex primer ministro japonés Abe recibió un disparo durante la campaña de hoy. Llaman al atacante ‘héroe’ y envían un deseo de muerte a Abe”.

El artista citó una publicación de WeChat, la popular plataforma de redes sociales en China, que decía: «Espero que sea el actual primer ministro japonés (al que le dispararon)… y también el coreano». Según las publicaciones del activista, otros en la plataforma bromeaban sobre comer un plato extra de arroz para celebrar la muerte de Abe.

También publicó una captura de pantalla de una respuesta de Twitter diciendo: «Abe está muerto, es como abrir champán». Otro tuiteó: «Odio al gobierno de mi país, pero eso no me impide amar a mi país o celebrar la muerte de Abe. Es bueno morir. ¡Abre champán! Listo».

El artista citó otras publicaciones de Weibo que decían: “Estoy esperando la muerte de Abe”, “¿Quién es el atacante? Quiero donar dinero” y “Tengo que decir que es una gran noticia”. El artista publicó una foto de una conversación de WeChat con una imagen del presunto tirador siendo detenido.

“Gracias héroe antijaponés (el atacante)”, se leía en un mensaje mientras que el otro decía «¿Puedo reírme?». Otros comentarios decían «Hora de fiesta» y «Joder, estoy tan feliz».

Se ve a otros usuarios chinos de las redes sociales, supuestamente nacionalistas, publicando memes para burlarse del asesinato de Abe, comparándolo con el del presidente John F. Kennedy. Kennedy fue asesinado a tiros mientras viajaba en una caravana por el centro de Dallas el 22 de noviembre de 1963.

Mientras tanto, en Billibilli, el equivalente chino de YouTube, alguien escribió: «Buenas noticias» en un video sobre el asesinato de Abe.