Policía encuentra armas caseras en casa del asesino de Shinzo Abe

Encuentran armas caseras

* * * El ex primer ministro japonés recibió dos balazos de una escopeta fabricada al parecer de forma artesanal.

Por José Piñeiro

La policía japonesa allanó la casa de Tetsuya Yamagishi, de 41 años, el hombre acusado de ser el asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, encontrando varias armas de fuego de fabricación casera como la que supuestamente usó en el ataque durante un acto político.

Yamagishi fue arrestado justo después de que Abe cayera abatido por dos disparos en la ciudad de Nara, donde había pronunciado un discurso de campaña al aire libre antes de las elecciones parlamentarias previstas para este fin de semana.

Medios locales captaron imágenes de la rudimentaria arma que se usó presuntamente en el ataque, según la policía, que tiene dos cañones metálicos unidos con una tabla de madera y más de un pie de largo.

La muerte de Abe ha conmocionado a un país en el que la violencia con armas de fuego es extremadamente rara. Japón tiene 126 millones de habitantes y una de las leyes sobre armas más estrictas del mundo. En 2021 sólo se produjeron 10 tiroteos, con un muerto y cuatro heridos, según la Agencia Nacional de Policía del país. La mayoría de incidentes están relacionados con el crimen organizado

Testigos del magnicidio describieron un “fuerte estallido y luego humo” provocado por el primer disparo. En los vídeos se puede ver a Abe levantando el puño justo antes. Se desplomó en el suelo con la sangre manchando su camisa blanca y los transeúntes acudiendo en su ayuda.

“Con el primer disparo nadie sabía lo que estaba pasando; después del segundo disparo, lo que parecía una policía especial abordó” al sospechoso, dijo un testigo.

Abe fue trasladado al Hospital de la Universidad Médica de Nara en parada cardiopulmonar. Los médicos dijeron que tenía dos heridas de bala y carecía de signos vitales cuando llegó menos de una hora después del tiroteo. Fue declarado muerto a las 4:03 de la madrugada (hora de la costa Este).

Salir de la versión móvil