*** El dictador ruso decretó que todos los ucranianos que deseen obtener la ciudadanía rusa tendrán facilidades para obtenerla.
Por José Piñeiro
El dictador ruso Vladimir Putin, firmó un decreto que aligera la ciudadanía rusa para todos los ucranianos. Previamente, de este derecho gozaban los residentes en las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, así como los habitantes de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón, en el sur y parcialmente ocupadas por las tropas rusas, entre otras categorías de ciudadanos.
“Los ciudadanos de Ucrania, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk tienen derecho a pedir la ciudadanía rusa por la vía simplificada”, según reza el documento.
Moscú reconoció a Donetsk y Lugansk como estados independientes el 21 de febrero de este año. Sus habitantes contaban con el derecho de pedir el pasaporte ruso por la vía rápida desde 2019 y, según estadísticas rusas, lo utilizaron más de 800.000 personas.
Este permiso se extendió el 25 de mayo de 2022 a los residentes de Zaporiyia y Jersón, cuyas administraciones prorrusas manifestaron el deseo de celebrar referéndum para el ingreso en Rusia. Antes del inicio de la campaña militar rusa, en la región de Zaporiyia vivían más de 1.6 millones de personas, mientras que en Jersón la población superaba el millón de personas.
El pasado 30 de mayo Putin firmó un decreto similar a los huérfanos y discapacitados ucranianos. El decreto atañe a menores de edad sin amparo filial y personas discapacitadas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como del resto de Ucrania.