Calorón en España

España es una olla de presión: Hasta 44ºC en algunas zonas

***Galicia, Andalucía y Extremadura son las zonas con mayor calor y donde se ha activado el aviso rojo por riesgo extremo para la población.

Por Casimiro Buenosvinos

La ola de calor que envuelve a España llegó este miércoles a su punto crítico prendiendo las alarmas en todas las comunidades, salvo las Canarias, con mayor intensidad en Galicia, Andalucía y Extremadura, donde hay aviso rojo (riesgo importante) por máximas que subirán hasta los 44 grados.

Andalucía tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Sevilla, por valores hasta los 44 grados en la campiña sevillana. En Jaén, Granada, Huelva y Córdoba persiste el nivel naranja (riesgo importante) por temperaturas entre los 40 y 43 grados en la campiña cordobesa, Pedroche, valle del Guadalquivir, cuenca del Genil, Cazorla y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena.

Extremadura, una de las comunidades más afectadas por el sofocante calor, tiene aviso rojo en Badajoz, en concreto, en la vega del Guadiana, por máximas de 44 grados. En Cáceres hay nivel naranja por registros de hasta 41-42 grados en puntos de la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, norte de Cáceres, Barros, Serena, Villuercas y Montánchez.

Galicia continuó con nivel rojo por máximas de 42 grados en la zona del Miño, provincia de Ourense. En Pontevedra sigue la alerta naranja por valores de 39 grados, mientras que en A Coruña y Lugo hay aviso amarillo por temperaturas entre los 34 y los 37 grados.

La Comunidad de Madrid mantiene el nivel naranja por máximas que alcanzarán los 40-41 grados en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares. En la sierra, también en naranja, se alcanzarán los 39 grados.

En Aragón hay aviso naranja en toda la comunidad por valores entre 38 y 41 grados en áreas de la Ribera del Ebro, centro y sur de Huesca, bajo Aragón, Cinco Villas, Pirineo, Gúdar, Maestrazgo y en la ibérica zaragozana entre otras zonas.

Todas las provincias de Castilla y León han activado hoy el aviso naranja por valores que oscilarán entre los 41 grados del sur de Ávila y Salamanca, 40 grados en la meseta de Zamora, 39 grados en el Bierzo (León) y alrededor de 37 grados en puntos del Sistema Central de Segovia.

En Castilla-La Mancha el intenso calor se ha instalado en toda la comunidad, salvo Albacete, donde hay aviso naranja por máximas que subirán hasta los 43 grados en el valle del Tajo en Toledo y hasta los 41 grados en áreas del Guadiana, sierras de Alcudia y Madrona en Ciudad Real, sierra de San Vicente y en La Mancha de Ciudad Real.

En la mitad norte peninsular, La Rioja activó el nivel naranja en la Ribera del Ebro, por máximas de 40 grados, y en la Comunidad Foral de Navarra, también en naranja, hay aviso por valores de 39-40 grados en la Ribera del Ebro y en el centro de Navarra.

El País Vasco solo tiene alerta naranja en la provincia de Álava, que alcanzará 39 grados, mientras que en Vizcaya hay nivel amarillo por valores de 36 grados en la Cuenca del Nervión, Llanada alavesa y en zonas del interior.

A orilla del Mediterráneo, la provincia de Lleida (Cataluña) tiene nivel naranja en el Pirineo, por máximas de 38 grados, aunque en valles y cuencas del sur se podrán alcanzar localmente los 40 grados. En la Comunidad Valenciana solo hay aviso naranja en la provincia de Valencia por valores entre los 39 y 40 grados.

En el resto de comunidades –Asturias, Isla Baleares, Cantabria y Murcia– persiste el aviso amarillo por registros entre los 34 y los 39 grados.

La Aemet advierte que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.