El Papa y Raúl Castro

Qué dices, Bergoglio? Papa Francisco tiene una «relación humana» con Raúl Castro

* * * El Sumo Pontífice dijo «querer mucho» al pueblo cubano, y que mantiene un vínculo muy cercano, con Raúl Castro.

Por Ángela Betancourt

El Papa Francisco dijo haber desarrollado una «relación humana» con Raúl Castro, ex presidente de Cuba  a la vez que reveló querer «mucho» al pueblo cubano.

Francisco afirmó que la isla «es un símbolo» y criticó a los medios que lo tildan de «comunista» por esta cercanía con quienes gobiernan en la isla.

En una entrevista a Univisión y Televisa, le pidieron a su Santidad «un mensaje para el pueblo de Cuba» al cumplirse un año de las protestas registradas en ese país.

«Yo quiero mucho al pueblo cubano, y tuve buenas relaciones humanas con gente cubana, y también lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana«, replicó el Papa.

«Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos», subrayó el Pontífice.

«Yo me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos, que el presidente Barack Obama lo quiso en su momento, y Raúl Castro lo aceptó, y fue un buen paso adelante que se detuvo ahora», agregó.

Asimismo, el Papa, de 85 años, rechazó las acusaciones de «comunista» que le hacen, al señalar que «son grupos de comunicación muy ideologizados que se dedican a ideologizar la postura de los otros».

«Cuando me acusan de comunista digo: ‘qué trasnochado está esto’. Estas acusaciones ya pasaron, las veo como trasnochadas. La hacen pequeños grupos ideologizados», puntualizó Francisco.