Draghi crisis en Italia

La historia sin fin: Italia coquetea con crisis de gobierno

* * * El tecnócrata Mario Draghi trata de frenar los embates de los extremos.

Por José Piñeiro

Mario Draghi, primer ministro italiano, dijo este martes que un Gobierno con ultimátums «no funciona» y «pierde el sentido de existir» ante la votación del decreto de medidas económicas prevista para esta semana en el marco de la crisis con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que podría abstenerse o votar en contra.

Draghi se reunió con los sindicatos para trazar estrategias frente a la crisis económica. Entre los temas, trataron la reducción fiscal, la precariedad laboral y el salario mínimo.

«La inflación erosiona el poder adquisitivo de las familias. Hay que intervenir para apoyar el empleo y atajar las desigualdades que se agudizan en periodos de alta inflación. Defender las pensiones y los salarios. De ahí la idea de la reunión con los sindicatos», dijo.

También defendió que la economía italiana, en comparación con las de otros grandes países de la zona euro, está «mejor de lo esperado». «Necesitamos una participación total con los interlocutores sociales», indicó.

Draghi, quien busca un compromiso con los sindicatos para tratar de suavizar la crisis de Gobierno, está pendiente de la votación de este jueves, donde intentará convencer al Movimiento 5 Estrellas para que apoye la iniciativa de ayudas económicas en el Senado.

El cisma dentro del M5S se produjo porque el líder del Movimiento -partido que pertenece a la coalición de Gobierno que dirige Draghi-, y también ex primer ministro de Italia, Giussepe Conte, acusó al ‘premier’ italiano de pedir al fundador del partido, el cómico Beppe Grillo, que le sacara del partido.

Anteriormente, Draghi defendió el apoyo militar brindado a Ucrania en el marco de otra crisis interna desatada por las discrepancias entre el actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, y el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Giuseppe Conte.