Encuesta Delphos

La mitad de Venezuela quiere participar en primarias opositoras

* * * Los resultados de la más reciente encuesta de Delphos también dejan bien parado a un candidato chavista que no sea Maduro.

Por Ángela Betancourt

Una reciente encuesta realizada por la consultora Delphos C.A. mostró que un 46,5% de la población está de acuerdo con que un opositor sea quién esté al frente de la dirección política del país, mientras que un 20,5% prefiere que esté en manos de un oficialista.

Según la consulta, un 50,3 % indicó que estaría dispuesto a participar en las primarias de la oposición, mientras que el 36,4 % no desea acudir a estas elecciones las cuales definirán un candidato único para medirse luego frente al chavismo en las presidenciales de 2024.

La intención de voto para estos futuros comicios, con Nicolás Maduro como candidato del oficialismo, arrojó que solo el 10,2% votaría por él mientras que el 61,9% le daría su voto a un candidato chavista distinto.

En cuanto al aspecto económico, menos de la mitad de los venezolanos considera que la situación ha mejorado en 2022, en comparación con el año anterior, mientras que 36,5% de los encuestados considera que la economía se mantiene igual y el 19,6% siente que ha empeorado.

El leve crecimiento económico así como las proyecciones positivas para Venezuela este año, son evaluadas por las distintas encuestadoras nacionales, que si bien reflejan una diferencia con los resultados en años anteriores, no han dejado de contemplar fallas en la falta del poder adquisitivo para gran parte de los venezolanos.

El 33,8% de los consultados dijo que en muy pocas ocasiones les alcanza el dinero obtenido de sus ingresos laborales para comprar alimentos, y un 36,8% dijo lo mismo para vivienda y transporte. Solo un 11% dijo que puede costear siempre la comida mientras que el 6,3% señaló que puede cubrir los servicios sanitarios constantemente.

Entre los datos de responsabilidad sobre la situación económica nacional, el 40,5% la atribuyó al gobierno mientras que un 22,8% respondió: “nosotros mismos”. Por otra parte, un 83,9% de los venezolanos consultados respondieron que no tienen planes de salir de Venezuela.