Producción petrolera venezolana

Se estanca producción petrolera de Venezuela

* * * Venezuela cerró junio con una producción de 727.000 bd, la más baja en lo que va de 2022, de acuerdo con la OPEP.

Por Ángela Betancourt

Venezuela estancó su producción petrolera en 700.000 barriles diarios (bd) durante el primer semestre de 2022, según reporte publicado por la OPEP. Tal cifra está bien lejana a los dos millones prometidos por el gobierno a inicios de este año.

Venezuela cerró junio con una producción de 727.000 bd, la más baja en lo que va de año, de acuerdo con la OPEP.

Nicolás Maduro dijo que Venezuela había cerrado 2021 produciendo un millón de bd y prometía dos millones para 2022, aunque la OPEP situaba la oferta en ese momento en 871.000 bd. La producción comenzó a desplomarse en 2015 y llegó en 2020 a su punto más bajo en décadas: por debajo de los 400.000 bd, un retroceso a niveles de 1934.

Por su parte Francia llamó a finales de junio a «diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo», incluyendo a Irán y Venezuela ante la crisis de precios generada por la guerra.

«Necesitamos que los países productores bombeen más de forma excepcional», declaró la presidencia francesa al margen de la cumbre del G7 en Elmau, en el sur de Alemania.

Sin embargo, «la producción está estancada y no hay posibilidades de que se levante, debido a la carencia de capital para invertir, la falta de mantenimiento y los problemas de operatividad en la industria», comentó el experto petrolero Rafael Quiroz.

Venezuela producía en 2002 unos 3,2 millones de barriles diarios, oferta que se mantuvo en esos niveles durante casi diez años.