***El Kremlin indicó que las medidas occidentales impiden que Moscú obtenga productos de alta tecnología.
Por José Piñeiro
El dictador ruso, Vladimir Putin, dijo que quiere superar los “colosales” problemas en el sector de la alta tecnología que enfrenta su país a raíz de las fuertes sanciones de Occidente por su invasión a Ucrania.
El Kremlin indicó que Occidente impuso sanciones para impedir que Rusia obtenga productos de alta tecnología con el objetivo de impedir el desarrollo del país.
“Este es un inmenso desafío para nuestro país”, afirmó Putin en un encuentro. ”Teniendo conciencia de las dificultades colosales que enfrentamos, buscaremos nuevas soluciones de una manera inteligente y enérgica”, agregó.
Añadió Putin que Rusia buscará la “soberanía” tecnológica y productos de compañías locales innovadoras. También aseguró que varias empresas rusas que están creciendo rápidamente, como la tienda en línea Ozon o la compañía tecnológica Yandex, se han quedado sin financiamiento de Occidente a raíz de las sanciones.
“Rusia tiene que crear alternativas para que esas empresas puedan atraer financiación y así continuar con su desarrollo”, acotó el presidente.
“Obviamente, no podemos desarrollarnos aislados del resto del mundo. Y no lo haremos. Es imposible en el mundo de hoy emitir un decreto y erigir una valla enorme. Es simplemente imposible”, indicó Putin.
Grandes compañías tecnológicas como Apple, Microsoft e Intel suspendieron sus operaciones en Rusia, o directamente abandonaron el país, luego de que Putin enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero.
Entre tanto, la Unión Europea debatía este lunes nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania. Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque evaluaban en Bruselas varias propuestas, incluyendo una de la Comisión Europea, que recomienda prohibir la compra de oro a Rusia.
”Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión”, dijo el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
No se espera una decisión de los cancilleres este mismo lunes, dijo un alto funcionario europeo. Sin embargo, los ministros insistieron en que las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania están funcionando, pese a la amenaza sobre el suministro de energía para el bloque de los 27.
A su llegada a Bruselas para la reunión, el jefe de la diplomacia de UE, Josep Borrell, reiteró su llamado a Rusia para que desbloquee los puertos ucranianos y permita las exportaciones de millones de toneladas de granos.