Sánchez se recupera en las encuestas

Sánchez mejora en las encuestas pero la derecha española sigue fuerte

***La conjunción entre PP y Vox lograría una votación histórica si las elecciones fueran hoy.

Por Casimiro Buenosvinos

El volantazo a la izquierda de Pedro Sánchez en el Debate del Estado de la Nación permitió al presidente del Gobierno recuperar algo de aire a costa de Podemos y Más País, pero no quebró la tendencia hacia una mayoría inédita de la derecha política que las encuestas electorales de Data10 detectan desde hace semanas.

De esta manera, el PSOE rescata uno de los dos escaños que Podemos se deja en el sondeo realizado tras la celebración del debate, pero sigue lejos de los 133 que hoy alcanzaría el PP, que sumados a los 63 de Vox y a los 2 de Navarra + pondría en manos del centroderecha 198 de los 350 sillones del Congreso, muy cercadel histórico resultado de Felipe González en 1982: 202 escaños.

La celebración de un debate que no se producía desde hace siete años permitió a Sánchez recuperar la iniciativa política, recomponer la unidad de su Gabinete, apropiarse de las medidas más populistas de sus socios y ocupar el campo en el que iba a jugar su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Sin embargo, las expectativas electorales de los socialistas no han tenido una mejoría significativa.

El PSOE sube cuatro décimas respecto a la encuesta electoral de hace dos semanas, hasta el 23%, lo que le reporta 87 diputados, uno más. Un crecimiento que logra a costa de Podemos y Más País, que pierden dos décimas cada uno. Los morados caen de 22 a 20 escaños (lograron 35 en las elecciones de 2019) y los errejonistas siguen estancados en 2.

Así las cosas, el bloque de la izquierda nacional intercambia votos entre sus formaciones, pero no crece. De celebrarse hoy elecciones, Sánchez no podría seguir en La Moncloa ni reeditando la coalición Frankenstein. PSOE (87 escaños), Podemos (20), ERC (13), Bildu (7) y Más País (2) sumarían 129 diputados en la Carrera de San Jerónimo, cuatro menos de los que, según Data10, conquistaría en las urnas el PP de Alberto Núñez Feijóo.

La izquierda lo tiene difícil mientras no recupere la fidelidad de sus votantes. Sólo el 63% de los que votaron a Sánchez volverían a hacerlo hoy y casi el 14% se marchará a la abstención. En el balance de transferencia de voto, Sánchez deja escapar 848.000 partidarios hacia el PP, lo que deja al PSOE 46 escaños por detrás de los populares.

Inferior a la de los socialistas es la fidelidad que tienen los votantes de Podemos: sólo el 60% de los que apostaron por Pablo Iglesias volverán a repetir con el partido morado. Y, como en el caso del PSOE, el 14% de sus votantes serán abstencionistas.

La realidad es opuesta en el bloque de la derecha, que con el hundimiento de Ciudadanos se fortalece en torno a sólo dos opciones, ambas con un alto grado de lealtad entre sus votantes. Si el 72,4% de los que votaron al PP en 2019 volverían a hacerlo hoy, supera el 80% los votantes de Vox que harían lo mismo.

Feijóo sacaría 44 escaños más que Pablo Casado en 2019. Este crecimiento se debe a que absorbe más de la mitad de los votantes de Ciudadanos (53,6%) y saca provecho de los desencantados con Sánchez (13,3%). Por su parte, Vox sigue instalado por encima de los 60 escaños gracias a la devoción de sus votantes después del bajón experimentado tras los resultados de las elecciones en Andalucía.

La encuesta electoral deja un último dato de interés: Bildu supera al PNV por primera vez y se convertiría en la primera fuerza del separatismo vasco en el Congreso. De celebrarse hoy elecciones, los de Arnaldo Otegi se harían con 7 escaños, dos más de los que actualmente disfrutan en la sede de la soberanía nacional y que tanto rédito están dando a Sánchez para aguantar la legislatura y sacar adelante sus normas más polémicas, como la semana pasada sucedió con la denominada ley de ‘memoria’ democrática.