Mujica carga contra Putin

Pepe Mujica carga contra Putin: Es el más corrupto capitalista

*** El expresidente uruguayo también señala a la OTAN.

Por Ángela Betancourt

Durante una reciente entrevista a CNN, el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica cargó duramente contra el dictador ruso Vladimir Putin de quien dijo que “ha construido ahora el capitalismo más corrupto que puede haber arriba de la Tierra”.

Tales declaraciones sorprendieron a los periodistas de la televisión norteamericana, que le repreguntaron sobre dicha afirmación. “Debe de ser uno de los capitalismos más corruptos que hay”, insistió Mujica.

Mujica también criticó el papel protagonizado por la OTAN desde el comienzo de la guerra en Ucrania. “Tampoco estoy con la OTAN, eh. Esta guerra que tiene EEUU con Rusia que la está pagando Ucrania. Ese avance de la OTAN no tiene ningún sentido”, expresó. Asimismo, también lanzó un inquietante pronóstico sobre el futuro una vez que finalice el conflicto bélico en territorio ucraniano.

“Esto nos va a llevar otra vez a una división del mundo”, sentenció Mujica. Una división del mundo a la que hizo alusión Putin en sus últimas comparecencias en público, cuando cargó contra Estados Unidos y anunció la vuelta de un nuevo orden mundial. “La era del mundo unipolar ha finalizado, pese a sus intentos por conservarla. El cambio es un proceso natural de la historia”, dijo en clara referencia a la Casa Blanca.

De igual manera, Mujica hizo hincapié en la necesidad de luchar por la libertad. Un reto que, a su juicio, debe ser compatible con la lucha de la igualdad. “La lucha por la igualdad no se puede tragar la libertad, pero tiene que continuarla. ¿Cómo conjugar libertad e igualdad? Este es el desafío. Cuando hablo de igualdad hablo de igualdad de oportunidad, no de que comamos lo mismo. Yo creo que eso está cada día más pendiente”.