Desaparece Glaciar Humboldt

Glaciar Humboldt en Mérida podría desaparecer dentro de poco

***Según científicos de la ULA y otros equipos, no queda mucho del Glaciar Humboldt en Mérida.

Por Luis Camacho

Un grupo de científicos adscritos a la Universidad de los Andes (ULA), dedicados al estudio de los glaciares andinos, advirtió de la desaparición del 99% del Glaciar Humboldt desde 1910, provocado por el cambio climático.

A inicios del Siglo XX, se estimaba que el glaciar en el Pico Humboldt era de unas 300 canchas de fútbol y actualmente solo le queda una superficie de cinco canchas. Aunque los científicos no saben cuándo se extinguirá el glaciar, estiman que desaparezca antes del año 2030.

En un podcast elaborado por la ULA, se hace el señalamiento de que en los últimos 100 años la temperatura global de la Tierra ha aumentado en un 0,92 °C, siendo los últimos 20 años los más calurosos. Destacan además que el cambio climático causa efectos adversos en los suelos, el agua, los bosques y en la flora y fauna marina y terrestre.

Particularmente sus efectos en Venezuela se observan con fuertes olas de calor en periodos lluviosos, escasez de agua en las grandes ciudades e inundaciones de gran magnitud en estados cono Mérida.

Luis Daniel Llambi Cartaya, ecólogo de la ULA y coordinador del proyecto “Último Glaciar de Venezuela”,  advirtió que uno de los impactos que tendrá la desaparición de este bloque de hielo será el cultural porque, si bien desaparece, “nueva vida va colonizando los espacios”.

Otra de las repercusiones que trae esta consecuencia del cambio climático, que aceleró por 10 el retroceso natural de estas formaciones -que ya vienen replegándose desde el siglo XIV-, será desde el punto de vista turístico. Además, dijo que hay una tendencia a altas temperaturas y pocas lluvias, lo que genera a su vez poca nieve y no permite alimentar al glaciar.

A su vez, la profesora de la ULA e integrante del mismo proyecto, Alejandra Melfo, coincide en que el impacto cultural para los merideños es muy grande, e incluso para los venezolanos, porque el estado Mérida es “referencia” de frío y de las “nieves eternas” en un país del trópico.

Melfo dijo que ya no es posible ver los glaciares desde la ciudad de Mérida y comentó que el Humboldt todavía se puede ver en algunas zonas de la carretera trasandina, pero eso es todo. Por ende, se tiene que esperar a una nevada para poder ver nieve y ya no es como antes, donde se podía ver todo.

Considera Melfo que Venezuela sea el primero de los países de Latinoamérica que se quede sin glaciares y uno de los primeros en el mundo. Puntualizó diciendo que Mérida tiene el “raro privilegio” de ser una ciudad en la que perfectamente se pueden ver los efectos del cambio climático.