Reanudan suministro de gas a Alemania

Rusia reanuda suministro de gas a Alemania

***Aunque Gazprom cumplió con los plazos, los europeos tienen dudas sobre el bombeo futuro.

Por José Piñeiro

El gigante gasífero Gazprom reanudó el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania tras 10 días de mantenimiento y de incertidumbre. Sin embargo, Europa duda del bombeo futuro y Rusia no descarta que surjan nuevos problemas técnicos debido, según el Kremlin, a las sanciones de Occidente por la invasión a Ucrania.

Ante tales argumentos, Europa responde que es un argumento para «chantajear» a la Unión Europea luego que el suministro de gas se ubicara en el 40%, muy por debajo de su capacidad total.

En un comunicado, la compañía indicó que «Nord Stream AG ha finalizado exitosamente todos los trabajos de mantenimiento planificados en los dos hilos dentro del periodo establecido» y subrayó que los últimos volúmenes de suministro de gas fueron los mismos que los anunciados antes del período de mantenimiento, alrededor de 67 millones de metros cúbicos por día, que corresponden, aproximadamente, al 40% de la capacidad máxima de suministro.

Por su parte Klaus Müller, presidente de la Agencia Federal alemana de Redes, dijo en su cuenta de Twitter cómo ha sido la reanudación del flujo de gas. El último reporte fue a las 12:00 (hora local) y expone que “si se extrapola las primeras cuatro horas de flujos de gas de Nord Stream 1 al día, obtenemos aproximadamente 700 GWh/d y el nivel de mantenimiento previo del 40 %. Pero en vista del 60% que falta y la inestabilidad política, todavía no hay razón para dar el visto bueno”.

Müller tenía previsto comparecer este jueves ante los medios al lado del ministro de Economía, Robert Habeck, para ofrecer los últimos datos sobre el suministro de gas ruso hacia Alemania.

En medio de las crecientes tensiones por la guerra de Rusia en Ucrania, los funcionarios alemanes temían que el gasoducto, principal fuente de gas ruso en el país y que recientemente ha representado alrededor de un tercio de los suministros a Alemania, podría no reabrir.

Todo esto luego de reducir en junio el flujo por problemas con equipos de bombeo reparados y fallas técnicas en motores. Rusia argumenta que debido a esta situación, solo funcionan actualmente dos turbinas en la estación compresora de Portovaya, en la región de Leningrado.

A su vez el dictador ruso Vladimir Putin, aseguró que Gazprom «siempre ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones» aunque advirtió que pueden surgir nuevos problemas durante los próximos días si un motor que estaba en reparación en la planta de Siemens de Canadá no es devuelto a tiempo.

Ese motor, según el diario ruso ‘Kommersant’, fue enviado en avión desde Canadá a Alemania el pasado 17 de julio y debería llegar a Rusia el día 22 ó 24 si no hay problemas logísticos y de aduanas.