***Las autoridades de la UCV critican las obras en Tierra de Nadie.
Por Ángela Betancourt
La vicepresidente Delcy Rodríguez, y el presidente de la AN 2020 Jorge Rodríguez, visitaron este lunes 25 de julio la “Tierra de nadie” en la UCV, con el fin de inspeccionar la construcción de un monumento para honrar la memoria de su padre, Jorge Rodríguez, una obra que es criticada desde las autoridades universitarias debido a que aseguran que no tienen permiso para hacerlo.
El presidente del parlamento justificó la construcción del monumento al recordar que fue el mismo Consejo Universitario de la UCV el que decidió que en una plaza de la Ciudad Universitaria llevara el nombre de quien fuera en vida integrante de la Liga Socialista.
“Hoy pasamos x la plaza Jorge Rodríguez para saludar a los trabajadores de la Comisión Presidencial para recuperar la UCV”, escribió Rodríguez Gómez junto a dos fotografías colgadas en las que se ve junto a Delcy Rodríguez Gómez y dos de los trabajadores que llevan a cabo las labores del monumento.
Más temprano, los Rodríguez rindieron homenaje a su padre en el aniversario número 45 de su fallecimiento. Aseguró Jorge que el entonces secretario general de la Liga Socialista logró “vencer a sus torturadores” y expresó que su asesinato “levantó indignación en todas las capas de la sociedad”.
Por su parte, Delcy Rodríguez detalló que su padre viajó de Carora, estado Lara, a Caracas para unirse al pueblo con el fin de “levantarse contra el puntofijsmo”.
Por su parte el director del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred), Pablo Molina, aclaró que lo que se erige en Tierra de Nadie de la UCV es la elevación de un pedestal para colocar la placa conmemorativa de Jorge Antonio Rodríguez, que ya existía desde 1977.
A pesar de que esa placa, en efecto estaba ya, el Copred lo que cuestiona es que desde el punto de vista técnico no debería haber otro volumen en ese lugar porque en el proyecto original de Carlos Raúl Villanueva solo está proyectada la Escultura de la Maternidad.
Además, explicó que la UCV tiene “mecanismos decisorios” para determinar si este tipo de reconocimientos “califican o no”.
A su vez, el secretario de la UCV, Amalio Belmonte, subrayó que el Copred es “muy estricto” respecto a las construcciones adicionales que se hacen en la Ciudad Universitaria y advirtió que nada puede ser cambiado a menos que ese Consejo lo apruebe. Añadió Belmonte que el Instituto de Patrimonio Cultural no está por encima del Copred, por ende no debería estar emitiendo órdenes a este organismo e insistió que la propia Unesco así lo dictamina.