Pekín carga contra Washington por posible visita de Pelosi a Taiwán

China reclama a EEUU por Pelosi

House Speaker Nancy Pelosi, D-Calif. MUST CREDIT; Bloomberg photo byAl Drago.

***El Financial Times revela que los chinos enviaron en privado agrias advertencias a los estadounidenses sobre la posible visita de la presidenta del Congreso de EEUU.

Por Pete Romero

El diario británico The Financial Times anunció quePekín envió en privado claras advertencias a Washington respecto a la posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUUNancy Pelosi.

Según el medio, los avisos fueron «significativamente más fuertes» en comparación con los que el gobierno chino hizo en el pasado en sus denuncias de las acciones estadounidenses en relación a la isla.

En particular, algunos de los informantes sostuvieron que el gigante asiático aludió en su retórica privada a una eventual respuesta militar. Así, China podría tratar de impedir que el avión con Pelosi aterrice en Taiwán o emprender otros pasos para evitar que se produzca la visita, reseña el periódico.

Mientras, varias fuentes indicaron que la Casa Blanca intentó evaluar si se trataba de advertencias serias o si Pekín estaba apostando por una política de jugar con fuego para conseguir que Pelosi renuncie a su plan.

Dos informantes declararon que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa BlancaJake Sullivan, está en contra de la visita de Pelosi por el riesgo de una posible escalada en torno al estrecho de Taiwán, mientras que otros altos cargos del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) estadounidense tampoco apoyan la idea.

Desde el organismo se negaron a comentar si la Administración Biden instó a Pelosi a cancelar su viaje. Por su parte, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del NSC, John Kirby, señaló este viernes que el equipo del NSC proporcionó a Pelosi «contexto, hechos e información geopolítica relevante», anotando que la presidenta de la Cámara de Representantes toma sus propias decisiones.

La polémica de la hipotética visita de la funcionaria, que ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía de EE.UU. después del jefe del Estado y el vicepresidente, generó preocupación entre aliados de Washington, detallaron a The Financial Times personas con conocimiento del asunto. En particular, algunos aliados temen que el viaje pueda desencadenar una «crisis» entre las dos potencias.

Otro motivo que aumenta la inquietud es el hecho de que el embajador de EEUU en China, Nick Burns, interrumpió «bruscamente» su visita a la capital estadounidense esta semana y retornó a Pekín. Tal paso se debió a las crecientes tensiones en torno a Taipéi y los preparativos para una conversación telefónica entre Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping que puede tener lugar a finales de este mes.

El diario británico apunta que la hipotética visita de Pelosi, que podría tener lugar en agosto tras la cancelación de un primer viaje previsto para abril tras contagiarse de coronavirus, es «sensible» para China.

En particular, la llegada a la isla ocurriría cerca de la celebración el próximo 1 de agosto del 95.º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China.

Salir de la versión móvil