Calorón en Madrid obliga a cerrar hasta el Parque del Retiro

Cierran parques en Madrid por ola de calor

*** En el peor momento de calor, los ciudadanos demandan árboles y sombra, pero el alcalde la capital española se ha visto obligado a cerrar los parques.

Por Casimiro Buenosvinos

España está sufriendo estas últimas semanas de altas temperaturas las cuaes están preocupando cada vez más a los ciudadanos quienes acuden a espacios frescos como parques, ríos o lugares cerca del mar para poder refugiarse del bochorno solar en estos tiempos donde poner el aire acondicionado es un lujo.

Es el caso de Madrid, donde una gran afluencia de personas acude a lugares como El Retiro, donde hay un montón de zonas verdes y fuentes.

Sin embargo, este emblemático parque, pulmón de Madrid por excelencia, está siendo cerrado desde hace unos días a partir de las 15:00, junto a otros lo que ha provocado una avalancha de críticas en redes hacia Ayuso y Almeida, por desproteger a la ciudadanía frente a la ola de calor.

Según Francisco Muñoz, Director General de Gestión del Agua y de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, el cierre de los parques de El Retiro, El Capricho, Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de los Molinos, Torre Arias, Quinta del Fuente del Berro y la Rosaleda del Parque del Oeste se debe a que según el protocolo actual en vigor, existen peligros asociados a la ola de calor en cuanto a la dinámica y al funcionamiento de los árboles en este tipo de circunstancias extremas.

Dicho protocolo del Ayuntamiento marca que el desalojo de los parques y la suspensión de toda actividad prevista tiene lugar cuando las temperaturas máximas alcanzan y/o superan los 35ºC, cosa que ha ocurrido durante los últimos días y semanas.

Además, este aumento de temperaturas podría provocar caídas de ramas e incluso caídas de los propios árboles, un riesgo inminente que el Ayuntamiento no quiere correr hasta que la situación meteorológica se normalice.

Salir de la versión móvil