cne primarias

Enrique Márquez aclara: CNE no es necesario para primarias

*** «Los partidos políticos no están obligados a utilizar el CNE para hacer sus primarias (…)», aclaró el rector del CNE Enrique Márquez.

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, reiteró este martes 26 de julio que la institución está dispuesta a apoyar el proceso de elecciones primarias, si la oposición venezolana lo solicita. 

Márquez aclaró durante una entrevista radial que el Poder Electoral no se involucra en las primarias organizadas por los partidos políticos, pero está disponible a recibir cualquier solicitud para prestar apoyo técnico y tecnológico de experiencia.

«Los partidos políticos no están obligados a utilizar el CNE para hacer sus primarias, ellos son organizaciones autónomas que pueden hacer sus elecciones como les parezca», expresó. 

«El CNE no se involucra de la manera en la que se involucra en una elección del poder público, sino que es un apoyo técnico y tecnológico de experiencia para garantizar la transparencia en el proceso de votación«, añadió el también vicepresidente del CNE. 

Sobre el voto de los venezolanos en el extranjero, el rector sostuvo que los criollos se enfrentan con diversas dificultades para ejercer su sufragio en los países que los acogen. 

Detalló que de los más de 5 millones de migrantes venezolanos, según cifras de ACNUR, solamente 108 mil criollos están registrados para votar en el exterior. 

«Todos los venezolanos, mayores de 18 años tienen derecho a votar, eso es inobjetable. Ahora bien, tienen que hacer su traslado legal para poder votar en el exterior»; mencionó al tiempo que lamentó que puede ser un proceso difícil puesto que es un proceso que pueden completar en consulados venezolanos.

«Países, como Colombia, que tienen un 35% de la diáspora venezolana, si no se recomponen las relaciones diplomáticas entre los dos países, esa gente no puede votar. Lo mismo pasa con Estados Unidos o en otros muchos países”, sentenció. 

Márquez también aseveró que la ley establece que, para poder ejercer su derecho al voto, el migrante debe tener una condición legal en el país donde reside.

Con información de Unión Radio