Prosperi reclama

Prosperi: Hectáreas entregadas a Irán son casi el 80% del Táchira

*** El secretario nacional de organización de Acción Democrática rechazó la pretensión de Maduro de entregar un millón de hectáreas a Irán.

Por Ángela Betancourt

El secretario nacional de organización de Acción Democrática, Carlos Prosperi, rechazó la pretensión del gobierno de Nicolás Maduro de entregar un millón de hectáreas a Irán para que produzca en el país.

Prosperi destacó que la entrega de tierras contraviene el artículo 13 de la Constitución, según el cual “el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”.

Asimismo puntualizó que “entregar un millón de hectáreas a Irán, equivale a entregar más del 80% del estado Táchira”.

El pre candidato presidencial exigió programas agrícolas que vayan dirigidos a solucionar la crisis que atraviesa el campo venezolano. Al mismo tiempo, exigió que a los productores se les entreguen los insumos necesarios para garantizar la soberanía alimentaria: necesitan créditos agricolas, fertilizantes, diésel, seguridad jurídica, seguridad personal y vialidad agrícola.

Destacó que el gobierno de Maduro busca ceder las hectáreas a Irán para que produzca cereales como el maíz, sorgo y soya, en Venezuela, aunque, hasta ahora, “ni siquiera se ha alcanzado a cubrir el 40 % de la siembra del ciclo de invierno”.

De igual manera lamentó que más de 28.000 venezolanos, según Migración Panamá, han cruzado la selva del Darién en 2022, de los que han fallecidos, al menos 14.

“La cifra de hermanos venezolanos que han cruzado esta frontera entre Colombia y Panamá es 10 veces más alta que la registrada en 2021 cuando 2.819 venezolanos pasaron por el Tapón del Darién”, dijo.

Pidió al gobierno de Maduro dar respuestas a las familias enlutadas por la muerte de 15 migrantes venezolanos que fallecieron, recientemente, en un accidente en Nicaragua.

Finalmente solicitó a las autoridades nacionales a cumplir con el pago completo de los bonos a los docentes y a otros trabajadores de la administración pública, y a respetar las tablas salariales acordadas a través de las diferentes convenciones colectivas.