*** La movida ocurre tan solo unas horas después de que Nancy Pelosi llegara al aeropuerto de Taipei.
Por Pete Romero
El Ministerio de Exteriores de China convocó “urgentemente” al embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns, luego de la llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.
Según Xie Feng, viceministro de Exteriores chino, EEUU y Pelosi han “jugado con fuego” al viajar finalmente a Taiwán, una visita que no ha sido confirmada hasta que el avión en el que viajaba la funcionaria estadounidense tocó tierra en Taipéi.
Así, la cartera diplomática china presentará ante Burns una serie de “solemnes y fuertes protestas” por lo ocurrido en la jornada de este martes, que desde Pekín se considera como una violación de la soberanía china.
El representante chino ha instado a EEUU a que corrija lo que considera como un error, respecto a los viajes de Pelosi y deje de provocar conflictos respecto al asunto con Taiwán. Desde Pekín se había advertido en repetidas ocasiones que si finalmente Pelosi tomaba tierra en Taiwán, China tomaría medidas “contundentes”.
El gigante asiático considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía a pesar del discurso secesionista taiwanés y del apoyo mostrado por EEUU y la Unión Europea.
EEUU asegura estar preparados para la respuesta que venga luego que desde Pekín lanzaran fuertes amenazas en las últimas horas.
“EEUU no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer”, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca el director de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.