*** Un tribunal ruso condena a 9 años de prisión a la estrella del baloncesto de EE.UU. por cargos de «drogas» en un fallo que Biden califica de «inaceptable».
Por Pete Romero
Brittney Griner, estrella del baloncesto estadounidense, fue sentenciada este jueves en un tribunal ruso a 9 años de prisión por cargos de «drogas», en un caso que ha elevado las tensiones por la llamada «diplomacia de rehenes» entre Washington y Moscú.
Luego de conocer la sentencia, el presidente Joe Biden la calificó de «inaceptable» y pidió a las autoridades rusas su liberación inmediata.
Griner, de 31 años, había sido detenida en un aeropuerto de la capital rusa en febrero pasado luego que agentes de aduanas encontraran en su equipaje cartuchos de vapeador que contenían aceite de cannabis que es ilegal en Rusia y que la deportista asegura utilizaba con fines medicinales.
Desde entonces ha estado en la cárcel y, para reducir su sentencia, la medallista olímpica se declaró culpable de cargos relacionados con las drogas, aunque dijo que no tenía la intención de infringir ninguna ley.
Por su parte EE.UU. afirmó que su detención era injusta y pidió al Kremlin liberarla en un intercambio de prisioneros, aunque se desconoce si ha obtenido respuesta sobre la propuesta.