Rusos acusan a Claudia de envenenar a Chávez

Enfermera de Chávez lo habría envenenado, según rusos

***Claudia Díaz, enfermera del ex presidente y hoy detenida en Estados Unidos, habría provocado el cáncer a Chávez.

Por Ángela Betancourt

Ígor Kiríllov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, dijo que el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez (1999-2013) fue envenenado con una sustancia especial capaz de causar un cáncer.

“Según los datos de Venezuela, este tipo de sustancias para envenenar a Chávez fue utilizada por Claudia Díaz, que formaba parte del círculo presidencial”, precisó Kiríllov.

El representante ruso detalló que el líquido letal en cuestión puede ocasionar un cáncer, así como varias enfermedades crónicas. Además, dijo que presuntamente proviene de Estados Unidos, que creaba este tipo de sustancias “en violación del derecho internacional”.

“Con la ayuda de las agencias de inteligencia estadounidenses, (Díaz) abandonó Venezuela y luego fue trasladada a EE.UU. para evitar que los detalles de su cooperación con las agencias de inteligencia estadounidenses se hicieran públicos”, prosiguió Kiríllov.

No es la primera vez que se habla sobre lo que originó el deceso del ex presidente venezolano, que ocurrió el 5 de marzo de 2013 Maduro dijo en julio de este año que Washington está involucrado en la muerte de Chávez.

Kiríllov citó que las autoridades venezolanas habían descubierto que los servicios de inteligencia estadounidenses estaban trabajando en formas de eliminar a Chávez desde 2002 y las intentaban realizar a través de empleados de la embajada de EE.UU. en Caracas.

Chávez se convirtió en presidente de Venezuela en febrero de 1999 y mantuvo varios mandatos hasta su muerte en 2013. A finales de 2012 comenzó a tratarse el cáncer que le habían diagnosticado en 2011.

Claudia Patricia Díaz Guillén es una militar retirada que entre 2011 y 2013 era directora de la Oficina Nacional del Tesoro y la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden). También se desempeñó como enfermera de Chávez. Su esposo, Adrián José Velasquez Figueroa, encabezaba el servicio de seguridad del entonces presidente.

En 2018, Patricia Díaz y su esposo fueron detenidos en España por una solicitud de extradición presentada por las autoridades de Venezuela, que acusaban a la pareja de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y blanqueo de capitales.

Díaz Guillén y Velasquez Figueroa volvieron a ser detenidos en diciembre de 2020, pero esta vez a petición de EE. UU. Luego, en mayo de 2022, Díaz Guillén fue extraditada al país norteamericano.