Pekín anuncia sanciones por Pelosi

Pekín estalla la bomba diplomática contra Washington

*** China rompe con EE UU en asuntos claves y sanciona a Nancy Pelosi tras su visita a Taiwán.

Por José Piñeiro

 Pekín anunció este viernes una serie de medidas en represalias por la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Las medidas, que pueden empeorar las ya deterioradas relaciones EEUU-China, incluye el congelamiento de la cooperación con Washington en asuntos claves como el medio ambiente suspendiendo además las reuniones militares de alto nivel con la mayor potencia mundial. También sancionará a Pelosi y a sus familiares cercanos

“A pesar de las serias preocupaciones y la firme oposición de China, Pelosi insistió en visitar Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, socavando la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando la política de Una sola China y amenazando la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán”, dijo el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

De esta manera Pekín suspendió parte de la cooperación entre los dos países en temas como el cambio climático y la seguridad marítima, incluyendo además la suspensión de encuentros bilaterales sobre la cooperación entre China y Estados Unidos en la repatriación de inmigrantes ilegales, en asistencia judicial penal, la lucha contra los delitos transnacionales y sobre el control de drogas. La portavoz de Exteriores, Hua Chunying, responsabilizó a Estados Unidos de provocar la crisis. “Las medidas de respuesta están justificadas, son necesarias, apropiadas y para nada excesivas”, dijo.

Antes de este anuncio por parte de Pekín, la Casa Blanca ya había convocado el jueves al embajador chino en Washington, Qin Gang, para condenar las maniobras militares en torno a Taiwán y reiterar que Estados Unidos no desea una crisis en la región

“Ni buscamos ni queremos una crisis”, dijo John Kirby, portavoz del Gobierno en asuntos de seguridad nacional . “Pero no nos van a disuadir de operar por mar y por aire en el Pacífico oeste con plena observancia del derecho internacional, como venimos haciendo desde hace décadas, defendiendo a Taiwán y un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo Kirby quien agregó que EEUU no tiene nada que rectificar sobre Taiwán y ha apelado a Pekín a dar marcha atrás en su demostración de fuerza militar. “Los chinos pueden hacer mucho por rebajar la tensión cesando en sus ejercicios militares provocadores y bajando el tono”, dijo  Kirby, reiterando que Washington mantendrá los contactos militares “al más alto nivel” con China.

La contundente respuesta de Pekín por la visita de Pelosi  fue criticada por el G-7 y la Unión Europea, que la han tachado de “injustificada”. Este viernes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), celebrada en Phnom Penh, Camboya, que la reacción de China a la visita de la política demócrata a Taiwán es “flagrantemente provocativa”, y que el gigante asiático no solo busca intimidar a la isla, sino también a sus vecinos rematando que “no hay justificación para lo que China ha hecho”.