Stalin anuncia reinicio del diálogo

México vuelve pronto, según Stalin González

*** Stalin González asegura que la negociación régimen-oposición se retomará pronto.

Por Ángela Betancourt

Stalin González, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y miembro de la delegación de la Plataforma Unitaria para el diálogo, dijo que el reinicio de la negociación en México está muy próximo, aunque no le gusta dar fechas exactas.

“Estamos prontos a que podamos retomar ese proceso para lograr acuerdos mínimos para la gente, acuerdos políticos de reinstitucionalización”, dijo en una entrevista que ofreció a Venevisión este lunes 8 de agosto.

Agregó González que aunque el memorándum de entendimiento establece que las reuniones y los acuerdos deben celebrarse en México, “eso no quiere decir que no se hagan esfuerzos en Venezuela”.

“Hay una gran parte del país que está haciendo todo para mover el piso y lograr que se retome ese proceso en México”, manifestó.

Indicó que la Plataforma Unitaria ha venido reuniéndose con sectores empresariales, de la sociedad civil y con dirigencia política de los sectores democráticos para acoger sus propuestas y elevarlas en México.

Por su parte Tomás Guanipa, dirigente de Primero Justicia y también integrante de la Plataforma Unitaria, dijo que “hay un ambiente propicio para retomar un proceso de negociación serio gracias a los esfuerzos que sigue adelantando Noruega”.

“Nosotros seguimos insistiendo en regresar a la negociación porque hay que poner a los venezolanos por encima de las diferencias. El acuerdo debe imperar por encima de la diatriba y la diferencia”, dijo Guanipa quien destacó que este proceso debe lograr acuerdos “para echar adelante a Venezuela, solventar la crisis humanitaria y garantizar los derechos humanos a los venezolanos, que van desde el derecho a la salud y a una vida digna hasta la justicia y poder elegir de verdad el futuro político del país; así como lograr acuerdos que permitan inversiones que con control y supervisión permitan reactivar la industria petrolera y recuperar el sistema eléctrico del país”.

A su vez el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho que retomará las relaciones diplomáticas y comerciales con Nicolás Maduro mientras que voceros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declararon que EEUU quiere trabajar con Petro una “solución pacífica” en Venezuela.