*** Al menos 59 personas detenidas durante el régimen de excepción implementado en El Salvador para combatir a las pandillas han fallecido bajo custodia del Estado, según informe.
Por Ángela Betancourt
Un informe elaborado por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la jesuita Universidad Centroamericana reveló que al menos 59 personas detenidas durante el régimen de excepción implementado en El Salvador para combatir a las pandillas han muerto bajo custodia del Estado.
El documento «100 Días de Régimen de Excepción en El Salvador», señala que todas las víctimas son hombres y que el 27,1 % tenía entre 18 a 30 años.
Un porcentaje similar -27,1 %- eran personas de 31 a 40 años, un 35 % de 42 o más años y un 10,1 % no fue posible identificar la edad.
La investigadora Natalia Ponce, del Observatorio de Derechos Humanos, dijo que «las muertes de privados de libertad bajo custodia del Estado son como resultado de golpizas (palizas) en las cárceles, agresiones físicas de otros internos y también como resultado de negligencia en la atención médica al no proveer un debido tratamiento».
Señaló que «al tratarse de privados de libertad se infiere que las responsabilidad recae en la Dirección General de Centros Penales (DGCP)», por lo que un 76,27 % de las supuestas muertes son responsabilidad de la DGCP, un 20,3 % de la Policía Nacional Civil (PNC) y un 1,69 % la responsabilidad es de ambas instituciones.
Ponce indicó que «este dato de 59 personas (fallecidas) es similar o se acerca al dato que han presentado otras organizaciones, como Cristosal, y medios de comunicación que han hecho el ejercicio de contabilizar las personas fallecidas dentro de los centros penales«.
Agregó que «los datos se obtuvieron a partir del monitoreo de medios, pero también de información del Instituto de Medicina Legal».
Más de 49.000 supuestos miembros de pandilla han sido capturados en El Salvador durante cuatro meses de régimen de excepción, medida implementada desde finales de marzo para combatir a las pandillas, según reveló el lunes el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos el último fin de semana de marzo que dejó 87 víctimas. En respuesta, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo.