*** Aunque Kyiv no se atribuye la autoría, altos cargos de Zelenski dicen que lo ocurrido forma parte de la «desmilitarización».
Por José Piñeiro
El Ministerio de Defensa de Rusia admitió que fue un sabotaje la explosión ocurrida en un depósito provisional de municiones del Ejército ruso en la anexionada península de Crimea.
«En la mañana del 16 de agosto a consecuencia de un sabotaje fue destruido un almacén militar en la localidad de Dzhankoe», la capital del distrito homónimo, indicó Defensa en un comunicado.
Según el mando ruso, a consecuencia de las explosiones en el almacén fueron destruidas varias instalaciones civiles, incluyendo una línea de alto voltaje, subestaciones eléctricas, la línea ferroviaria y varias viviendas.
«No hay heridos graves. Se toman las medidas necesarias para subsanar las consecuencias del sabotaje», añadió Defensa.
En cuanto a Ucrania, aunque no se atribuye la autoría, varios altos cargos se felicitan por lo ocurrido. Mykhaylo Podolyak, asesor de Volodimir Zelenski, tuiteó»Desmilitarización en acción», una referencia en tono de burla a la palabra que utiliza constantemente Rusia para justificar la invasión. «Permítanme recordarles una vez más que la Crimea de un país normal es la del mar Negro, las montañas, el recreo y el turismo. Y la Crimea ocupada por los afines a Rusia trata de explosiones en almacenes y el cada vez más peligro de muerte para invasores y ladrones», escribieron.
Mientras tanto Andriy Yermak, jefe de gabinete del gobierno ucraniano, celebró en Telegram escribiendo «la alta precisión de las fuerzas armadas ucranianas en una operación de desmilitarización» que seguirá, según él, «hasta la liberación completa de los territorios ucranianos».
Por su parte, el presidente del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, Refat Chubarov, celebró lo ocurrido como un «certero golpe militar» sobre las instalaciones rusas.
De momento, las autoridades no han informado de víctimas en el siniestro, que según la administración local obligó a evacuar a cerca de más de 3.000 personas de Maiskoe.
La detonación del depósito de municiones se produce una semana después de una serie de explosiones en un aeródromo en Crimea. Ucrania, que negó que hubiese atacado el aeródromo, indicó que dichas explosiones destruyeron una decena de aviones de guerra rusos mientras que Moscú señaló que las explosiones en el aeródromo se debieron a un incendio fortuito.